De guitarra robotizada y tecnofobia

Hace algún tiempo, Laurisac, una miembro del foro de la FIT (del que les platiqué anteriormente y he invitado) publicó una interesante noticia de una guitarra robotizada que se afina a sí misma. Hoy mi hermano David me mandó el video de youtube que les presento a continuación:

Interesante discusión (en los comentarios del video) que siempre se da en torno a la tecnología. Hay quienes se niegan a usarlas, e incluso lA consideran una “blasfemia” porque se va a perder el “arte de afinar con el oido” (conste que ya tienen años los afinadores electrónicos, donde pulsas la cuerda y un indicador te dice si está bien o si está más aguda o más grave de lo que debiera estar); otros dicen q la tecnología va a sustituir a los guitarristas si siguen a este paso (robots). Se parecen mucho a los comentarios sobre la revolucion industrial, donde se pensaba que las maquinas iban a sustituir por completo al hombre… pero lo que yo veo es lo que la historia nos ha enseñado: la tecnología está para facilitarnos la vida, no para sustituirnos…

Si alguien encuentra irresistiblemente artístico el afinar su guitarra, muy bien, pero que no use ni un afinador electrónico siquiera, sólo se vale un diapasón, aunque pensándolo bien, también es tecnología ¿no?; pero si otra persona desea ir directo a tocar, ¿cuál es el problema? ¿Acaso se trata de un tipo de formula medieval de “sufrir para gozar”? (un masoquismo, pues).

El oido podrías seguir entrenándolo al sacar canciones, solos, etc., y la afinación no es la única manera. Llevando el argumento al absurdo (ad ridiculum), no usemos estas máquinas llamadas computadoras porque nos quitan el placer de escribir, regresémonos a escribir a mano y mandar las cartas por correo postal (snail mail le dicen en inglés, y snail es caracol, ¿¿será por lo lento??).

Mi breve conclusión: no debemos temer a la tecnología, repasemos la historia y veremos que si en algo ha ayudado al hombre es a hacerle la vida más fácil y le ha permitido enfocarse en cosas más creativas.

Un comentario sobre “De guitarra robotizada y tecnofobia

Los comentarios están cerrados.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑