Columna quincenal de tecnología

El artículo anterior sobre ingeniería social, fue a solicitud de la página de noticias de mi alma mater, la Universidad de Montemorelos. En la última edición les hablé de los mitos y realidades de Internet, resumen de una tarea que tenía bien guardadita que hice en la maestría, de un tema muy interesante. Empieza así:

Actualmente es muy común hablar de Internet como una panacea que servirá para resolver si no todos, gran parte de los problemas de la humanidad: los problemas económicos, políticos, sociales, de desigualdad de los flujos de información, etc.

Nicholas Negroponte explicaba en qué consiste “ser digital” como parte de una cultura de la información, y cómo Internet ayudaría a reducir la brecha entre los países ricos y pobres; Bill Gates denomina a Internet como el “camino al futuro”, en donde la “supercarretera de la información” resolvería problemas de educación, empleo, y muchos más. Estos discursos, sumados al de políticos y pensadores influyentes, han creado cierta atmósfera en donde se le da un valor redentor a Internet.

En esta sección presentaremos diferentes concepciones que se tienen acerca de la red y su contraparte en la realidad, con el fin de mostrar los desafíos que aún tiene esta nueva tecnología, así como desmitificar muchas afirmaciones.

Mito: Internet es una red mundial plural, a la que puede acceder cualquier persona.

Realidad: Muchos países aún no cuentan con acceso a Internet, debido a la falta de recursos económicos y tecnológicos. Mientras la radio necesitó treinta años…

Lee el resto del artículo en la página de la Universidad de Montemorelos, dando click aquí

Los comentarios están cerrados.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑