Presentación sobre tecnología educativa

Tuve el privilegio de platicar con maestros de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior)) el día de ayer, en las instalaciones de la Universidad Regiomontana, acerca de la importancia de la implementación de la tecnología en la educación.

Esto se da a varios niveles, y como tema motivador, dialogamos sobre los “nativos digitales” y los “migrantes digitales”, las necesidades que tenemos los maestros de actualizar nuestros conocimientos y métodos, y cómo mejorar nuestras habilidades al hacer uso de herramientas como las presentaciones. Les recomendé los artículos de Marc Prensky que abordan el tema.
» Marc Prensky, The Classics

Empezamos con una presentación acerca de las TIC y la Educación. Se puede descargar del siguiente enlace:
» Las TIC en la Educación

También les platiqué de una metodología interesante para tomar apuntes que se llama Metodología Cornell.
» Metodología Cornell

Después les presenté el video “A Vision of Students Today” que nos muestra datos desafiantes.

En la segunda parte de la plática, abordamos el tema de cómo hacer un mejor uso de las presentaciones en clases. Usamos esta presentación:
» Presentaciones efectivas.

En esta parte vimos un ejemplo de un excelente presentador que se llamó Randy Pausch, que supo usar muy bien un software de presentación (siendo él y su historia lo más importante, no el medio que usó).
» Video de Randy Pausch en Oprah

Les platiqué de un sitio excelente para ver a presentadores excelentes en
» TED

En especial las charlas que les resultarían interesantes para empezar son las de Ken Robinson, acerca de la Educación, que pueden ver en
» Ken Robinson en TED

Y les recomendé el sitio de
» Presentaciones Artesanas

Para terminar les presenté el documento que traduje con recomendaciones para dar buenas presentaciones en:
» Cómo dar mejores presentaciones

Aquí pueden ver un ejemplo de un documento colaborativo creado por varios alumnos de la Maestría en Educación en la clase de Tecnología Educativa:
» Recursos Educativos

Les mando saludos a los maestros de Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Nuevo León, quienes hicieron que esta jornada fuera muy motivacional y amena.

Los comentarios están cerrados.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑