Cruzada a favor del conocimiento. Cápsula 6. La música y las matemáticas están más relacionadas de lo que te imaginas.

Pitágoras (1), considerado el primer matemático puro, también fue el descubridor de los intervalos musicales regulares. (Esto lo verán explicado de manera muy divertida en un video del pato Donald que viene al final de este mensaje, el número 2). Sigue leyendo “Cruzada a favor del conocimiento. Cápsula 6. La música y las matemáticas están más relacionadas de lo que te imaginas.”

Música de Sam Levine

Sam Levine es uno de mis saxofonistas favoritos. El primer álbum que escuché fue Sweet Affirmation, y desde entonces me cautivó su estilo. Y mis favoritos son Smooth Praise y Smooth Worship. También el de Navidad es muy inspirador.

En su página menciona que ha trabajado con muchos artistas, y actualmente vive en Nashville, TN.

Es una lástima que no existan videos (sólo encontré uno pero de baja calidad) de sus presentaciones musicales, pero aquí les dejo una selección de algunas de sus interpretaciones. Gracias a Grooveshark, ojalá nos demore un poco más este excelente servicio para escuchar música.

Un buen álbum de música instrumental

Y una buena anécdota.

Harlan Rogers es un músico cristiano muy reconocido por diversos motivos, desde los arreglos, producciones, ser parte de una banda “all stars” de músicos cristianos que tocaban jazz (Koinonía, junto a Abraham Laboriel y Alex Acuña entre otros).

Tengo el privilegio de tenerlo en el face, y le he podido agradecer “personalmente” lo que su música me ha inspirado. Como homenaje, subí un álbum a Grooveshark y aproveché a preguntarle a Harlan sobre un solo de guitarra que tienen que oirlo, en How Lovely is your Dwelling Place (cuarta canción del album), al final. Tal como le comenté a Harlan, con ese solo aprendí lo que era el estéreo y el panning (usar los canales izquierdo y derecho en una canción). Amablemente me compartió la anécdota:

That was Hadley Hockensmith Daniel. If I remember correctly, we did several guitar passes on the end of that song. Each solo had some incredibly good stuff so when we mixed the final solo we chose parts of each of the three solos and intertwined them with one another. Obviously we had to pan them in different areas of the stereo field to get the desired effect. An interesting mixing challenge with the end result of Hadley at his finest!

Nunca me imaginé tener contacto con uno de mis músicos favoritos, uno de los que me inspiraron a aprender a tocar piano. Y dicen que facebook es malo jiji.

Aquí tienen el álbum completo. No olvides ponerte tus audífonos para apreciar ese solo 😉

Manual Contemporáneo de Música

Siempre he deseado compartir lo poquito que se de la música, de manera didáctica. He platicado con amigos que las matemáticas sirven mucho para comprender la música, y con “fórmulas” uno puede aprender.

En este documento les comparto lo que he ido preparando para “enseñar”, con el único propósito de que más personas aprendan a alabar a Dios con instrumentos 🙂 (¿soy yo o los videocantos cansan después de un rato?)

Si lo deseas usar y compartir, eres libre de hacerlo, solo con mencionar de dónde lo obtuviste y no lucrar. No es una obra terminada y apenas estoy pensando cómo ponerlo “menos lineal”, en forma de entradas del blog, en especial lo pensé para www.letsworship24.com

 

Descargar el manual en formato PDF

Si te gusta, compártelo 🙂

Si te gustó la película August Rush

… una película con una música muy buena, te recomiendo este video donde tocan con la misma técnica de AirTap:

Ya lleva más de 3 millones de visitas el video, y el músico se ha vuelto muy popular, Erik Mongrain.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑