Una de las etapas de mi vida que más disfruté fue la secundaria. Concursos de aprovechamiento que nos sirvieron para convivir, concursos de oratoria, concursos de música (todavía me acuerdo tocando el bajo en el parque o plaza principal de Coatzacoalcos, bien “chunchaquero” je je je) y también los concursos de poesía coral.
Tuve la fortuna de estudiar en el grupo A de la generación 87-90 de la Escuela Secundaria Federal “Moisés Sáenz” (ahora General) en Coatzacoalcos, Veracruz, donde hice amigos para toda la vida: Martha Ramón Martínez, Ana Elizabeth Salazar Llanos, Ma. Eugenia López, Ricardo Armando Reynoso, Johann Juarez Velazquez, con quienes platico gracias a Internet. (si conoces el correo de Francisco Javier Morales Pulido avísame, he querido contactarlo por años). Aunque cada quien ha seguido caminos diferentes, nos apreciamos mucho y compartimos estos recuerdos imborrables y añorados.
Algo que nos distinguió al grupo A era el talento del salón en muchas actividades, como las que mencioné antes. Ganamos varios concursos a nivel local y regional. Uno de ellos, de poesía coral lo ganamos con la poesía que les compartiré más adelante. Recuerdo con mucho cariño a mi maestro de oratoria, Filogonio, quien nos preparó mucho y a quien debo mis primeras enseñanzas en esta área.
La poesía la tenía atesorada, en hojas ya amarillentas, y dice que la presentamos en Marzo de 1990, con asesoría del maestro Francisco Zamora Blanco. La transcribí con mucho cariño y recordando cuando nos dieron el trofeo, nos subimos a un camión urbano, y nos fuimos gritando de felicidad de regreso a nuestra escuela. Inolvidable.
DESPIERTA JOVEN
(Carlos Castro Saavedra)
CMM. Esta vida tiene que cambiar
CF. Esta vida tiene que cambiar
SMM. Este fervor en contra de la vida
CG. Esta vida de América
CAg. Esta muerte, este puñal que sale de las casas a hacer negocios puntiagudos
CMe. Estas heridas que se amontonan en las calles y en los mercados y se empujan coléricamente.
CGr. Estas filas de mendigos, que serpentean como culebras en las puertas de los prostíbulos, de los razonamientos y las guerras.
SGM. Estos poetas jóvenes, que tienen razón
SMM. Y tienen hambre, y tienen una furiosa tristeza en los ojos
CMe. Estos periódicos que mienten, que parecen sudarios salpicados de moscas, escritas y terribles.
CAg. Estas patrias harapientas, y con grandes esqueletos cereales, metálicos pero harapientos y llenas de rostros coloniales.
CMM. Estos niños que caen muertos, sobre la noche
CAM. Como pequeños pájaros herrantes, fusilados por las estrellas
SGM. Estas campanas ahorcadas en las torres de las iglesias. Estos chacales que descienden sobre el surco desventurado y oscurecen el pobre sacrificio del trigo.
CMe. Esta América llena de exiliados, polvorienta de hombres que caminan sin rumbo y huelen a bandera fornicada.
SAF. Estas cosas podridas en las orillas de los ríos, de donde salen redes a pescar pulmonías.
SMM. Estos tiranos como toros sin noble que cornean las camisas rojas de los heridos.
Comentarios recientes