¿Deseas ayudar a niños de la calle asistiendo a un concierto de música cristiana?

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Este 14 de noviembre tendremos un evento especial juvenil evangelístico, donde podrás hacer feliz a niños necesitados de la fundación Calor de Hogar, mantente al tanto de la actividad. Tendremos como invitados al pastor Tony Ávila. Invita a tus amigos que no han aceptado a Cristo!

Las entradas serán donadas en su totalidad a beneficiencia de la fundación Calor de Hogar, aparta tus lugares al mail contacto@vertice24.com o a mi correo.

Más información y ejemplos de cantos de Tony en http://www.vertice24.com/index.html

Mil gracias y esperamos contar con tu asistencia! Plz pasa la voz.

Daniel Gutiérrez

Phil Keaggy, un maestro

Soñando un poco en el sitio de las que muchos consideran son las mejores guitarras (McPherson), encontré la lista de artistas que las usan. Muchos cristianos por cierto: Paul Baloche, Coalo Zamorano, Phil Keaggy y muchos más.

Esto me llevó a buscar en youtube videos de Keaggy, porque tenía mucho rato que no lo oía. Phil es un guitarrista estadounidense nominado y premiado varias veces. Incluso es citado como uno de los 3 mejores del mundo en estilo “fingerstyle” o “fingerpicking” en las encuestas de una revista especializada.

En un accidente perdió su dedo corazón de su mano derecha a la edad de 4 años, pero eso no le impidió dedicarse a la música. ¡Y con qué talento! A la fecha, ha grabado más de 50 álbumes y contribuido en muchos más.

El video que les pongo a continuación es una demostración de las cosas que hace con la guitarra, y como casi siempre en YouTube, los comentarios son muy interesantes. Por ejemplo una persona dice “que bueno es! que malo que sea cristiano!” y otra persona le contesta “que bueno es! que bueno que es cristiano!”. Usa loops en vivo (partes que se quedan tocando para tocar “sobre ellas”), desafina en tiempo real la guitarra para tocarla como bajo, hace efectos vocales cantando a través del micrófono de la guitarra.

A disfrutar de este talento celestial:

Actualización y nuevas rolas ;)

Como se podrán dar cuenta, actualicé el tema del blog, la ropita pues je je, y aproveché a poner las redes sociales donde me pueden encontrar y mis últimos mensajes de Twitter. Además les dejé preparada música diferente en el Jukebox… me he propuesto compartir más mp3; por lo pronto les puse de Sam Levine (uno de mis saxofonistas preferidos), y mi canción favorita ahorita (Agape, de Mi Ciudad Anhelada). Aquí les dejo un videoclip de otro canto muy inspirador de Mi Ciudad Anhelada:

Elena White y la batería

El tema de la música dentro de la iglesia se aborda desde varios enfoques: sociológico, etnomusicológico ("estudio de la música en su contexto cultural"), teológico, neurofisiológico, histórico, y más. En esta primera parte, sólo vamos a abordarlo desde el punto que da título al mensaje actual. ¿Qué dice la hna. White con respecto a la música, específicamente acerca del uso de la batería? Para evitar el peligro de citar fuera de contexto, intentaremos hacer un análisis más abarcante de los textos usados (Este fenómeno que analiza la lección de escuela sabática de esta semana. Si no la tienes, checa los días martes y jueves en: Escuela Sabática en Línea).

Las citas que se usan para oponerse al uso de la batería las puedes leer en esta página: Centro White. Primero son testimonios de testigos que dicen…

Asistí a la reunión campestre en Septiembre de 1900, que se llevó a cabo en Muncie, donde fui testigo presencial del sensacionalismo fanático y las actividades de estas personas. había numerosos grupos de gente dispersos por los terrenos del campamento involucrados en la discusión, y cuando estos fanáticos conducían los servicios en la carpa grande, trabajaban hasta lograr un alto grado de sensacionalismo por medio del uso de instrumentos musicales, tales como: trompetas, flautas, instrumentos de cuerda, panderos, un órgano y un bombo. Gritaban y cantaban sus cantos animosos con la ayuda de instrumentos musicales hasta que llegaban a estar realmente histéricos. Muchas veces los vi después de estas reuniones en la mañana, a medida que iban llegando a la carpa del comedor temblando como si tuviesen epilepsia. — Relato de Burton Wade a A. L. White, 12 de Enero 1962.

"Hay un gran poder que acompaña al movimiento [de la Carne Santificada] que se está realizando aquí. Casi atraía a cualquiera dentro de su esfera de acción – a causa de la música que se toca en la ceremonia. Tienen un órgano, un contrabajo, tres violines, dos flautas, tres panderetas, tres cornos y un bombo, y quizá otros instrumentos que no he mencionado. Están tan adiestrados en el área musical como cualquier coro del Ejército de Salvación que alguna vez haya escuchado. De hecho su esfuerzo de reavivamiento es sencillamente una copia completa del método del Ejército de Salvación, y cuando se alcanza una clave alta, no se puede oír una palabra del canto de la congregación, ni escuchar nada que no sean los alaridos de los que están medio dementes… Informe de S. N. Haskell a EGWhite. Septiembre 25 de 1900.

Más adelante vienen los comentarios de la hna. White donde dice

Esas mismas cosas que habéis explicado que ocurrían en Indiana, el Señor me ha mostrado que volverían a ocurrir justamente antes de la terminación del tiempo de gracia… Esto constituye una invención de Satanás para ocultar sus ingeniosos métodos

Y muchos concluyen con esas líneas que la batería es satánica. Si observamos, no sólo había batería, de hecho, era un bass drum (bombo). Mencionaron que también había un órgano, y violines, y flautas. Así que tendríamos que “satanizar”, ¡incluso los cornos!

Si hacemos una exégesis de los textos, nos damos cuenta que no se está hablando de los instrumentos en sí mismos, sino del fanatismo que estaba sucediendo y la manera en como se dirigían las reuniones, donde todo era confusión y “ruido desconcertante”. De hecho, muchas veces no observan la parte que dice

El Espíritu Santo no tiene nada que ver con ese desorden perturbador, y esa barahúnda, que me fueran mostrados en enero pasado. Satanás trabaja en medio del estruendo y de la confusión producida por esa clase de música, la cual si fuera dirigida debidamente, serviría para alabar y glorificar a Dios. El diablo hace que tenga el mismo efecto que la mordedura ponzoñosa de la serpiente.

El problema es, entonces, el cómo se usa, no el instrumento en sí! De hecho basta un repaso por el libro de Salmos para ver cuántas veces se mencionan instrumentos de percusiones. Pero lo que dice la Biblia será material de un segundo mensaje. En otra parte, White menciona que

El influjo de los instrumentos satánicos se une con el estrépito y el vocerío, que resulta en un carnaval, y a esto se le denomina obra del Espíritu Santo.

Y muchos concluyen que habla de la batería (me pregunto por qué sólo piensan en la batería y no en los violines, cornos, órganos y demás). Si se analizan párrafos en el contexto, está hablando de instrumentos humanos! Por ejemplo: “Es imposible estimar en demasía la obra que el Señor quiere llevar a cabo mediante los que se consideran vasos o instrumentos suyos, para poner en acción sus pensamientos y propósitos." Otras citas cercanas confirman esto: "El pueblo de Dios ha recibido luz abundante. Que nuestra grey despierte y avance hacia la perfección. Estaréis expuestos a los errores de los instrumentos satánicos. Sobrevendrán tremendas olas de fanatismo. Pero Dios librará al pueblo que busque fervientemente al Señor y se consagre a su servicio." Un capítulo más adelante leemos: "Necesitamos estar anclados en Cristo, arraigados y fundados en la fe. Satanás obra mediante sus instrumentos. Elige a los que no han estado bebiendo en las aguas vivas, cuyas almas están sedientas de algo nuevo y original, y que siempre están listos a beber en cualquier fuente que se les ofrezca." Y así a lo largo de todo el libro.

La única vez que Ellen White en este asunto se refiere a los instrumentos musicales lo hace con el concepto correcto, es decir, que son neutros moralmente (implícito), pues es la forma de utilizarlos la que los hace adecuados o no: "Es mejor no mezclar nunca el culto a Dios con música, que utilizar instrumentos musicales para realizar la obra que en enero pasado se me mostró que tendría lugar en nuestras reuniones de reavivamiento." (nótese como "instrumentos musicales" carece de atributos; dotarlos de atributos satánicos o divinos se parece más a la concepción católica de lo sacro y lo diabólico que la nuestra.)

Esto es muy importante aclararlo. En primer lugar la hna. Elena White no podía estar hablando de la batería pues esta apenas estaba empezando a ver la luz, y esto dentro de la música Jazz (y fue unas dos décadas más adelante que se consolidó como tal), con lo cual se descarta que se haya usado en estas reuniones de Indiana. En segundo lugar en la lista de instrumentos con los que se nos anima a adorar a Dios según el salmo 150 hay por lo menos dos de percusiones, con lo que queda descartado que las percusiones en si mismas posean algún atributo satánico. En tercer lugar, un altísimo porcentaje de los himnos que escuchamos cantar a nuestros hermanos cada sábado incluyen batería cuando se utilizan "pistas"; de lo que se desprenden dos posibilidades: o una gran mayoría de la iglesia está aceptando y por lo tanto promoviendo un elemento satánico en los cultos o bien utilizada incluso la batería puede ser un instrumento de adoración a Dios.

Un artículo que ayuda a esclarecer aún mejor lo ocurrido en Indiana, es el escrito por Arthur Patrick, reconocido historiador adventista (nacido en 1934, por si alguien dice que es un "joven defendiendo la batería"). El documento se encuentra en esta dirección: Arthur Patrick, donde analiza todo el contexto de lo que ocurrió en Indiana y dice (énfasis mío):

Recientemente, este mismo año, tres solicitudes presentadas durante una serie de reavivamiento adventista fueron permitir el anillo de bodas y la batería y adoptar una dieta vegetariana. Cada uno de estos asuntos puede ser explorado ampliamente en la historia Adventista. Es útil notar las 16 referencias en los escritos de Elena White en los que aparece la palabra “drum” [tambor o batería]: Drummond (el doctor que declaró que Elena White “no respiraba” [durante las visiones]; el tambor o cilindro de una imprenta; el tambor casero que hicieron los hijos de los White en Battle Creek; las referencias al bombo [bass drum] usado en Indiana y la predicción que esta música ocurriría de nuevo justo antes del regreso de Cristo. Por lo tanto, en la riqueza y variedad de los escritos de Elena White la batería recibe una atención mínima. El problema no es el instrumento sino el estilo con el cual es ejecutado y la falsa doctrina y emocionalismo que acompañaba su uso. El uso de un tambor [o batería, drum] como instrumento Elena White lo veía con el mismo problema que la música. La mayoría estaría de acuerdo con el punto de que el asunto no es la música sino la música inapropiada

Una prueba más de que la iglesia entiende los escritos de la hna. White tal como lo hemos expuesto, es que en el Congreso de Música y Adoración que se celebrará en la Universidad Andrews este mes incluye en sus sesiones de trabajo cursos como “Técnicas de percusión en música de adoración contemporanea”. Parece ser que principalmente en Latinoamérica seguimos satanizando la batería, porque en videos que pueden observarse de muchas otras partes del mundo, han superado esta discusión. No es el qué, sino el cómo.

Gracias a Dani Lemoine, Saúl Márquez y Alberto Moncada por sus colaboraciones. En futuros mensajes analizaremos los supuestos “orígenes satánicos” de la batería.

ps. Una nota también aclaratorio la da el White Estate donde explica cómo ocurría lo de Indiana, donde se mezclaba gente cantando, gente orando, gente gritando, todos al mismo tiempo, hasta que alguien caía y “recibían el Espíritu Santo” al levantarse. Página con la explicación de los compiladores que introduce el párrafo citado aquí.

Si te gustó la película August Rush

… una película con una música muy buena, te recomiendo este video donde tocan con la misma técnica de AirTap:

Ya lleva más de 3 millones de visitas el video, y el músico se ha vuelto muy popular, Erik Mongrain.

Cubiertos en el Polvo del Maestro

¿Qué estaba pensando Pedro cuando le pidió a Jesús saltar de la barca y caminar junto a su maestro? ¿Por qué dejaron todo lo que tenían los discípulos? ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras “Sobre esta roca edificaré mi iglesia”? Si te has hecho estas preguntas, continúa leyendo 😉

Rob Bell (www.nooma.com) tiene una reflexión muy interesante acerca de los maestros y los discípulos en los tiempos de Jesús. Aquí les comparto la traducción y adaptación que le hice, agregando datos y ejemplos que preparé para una reflexión que di en la Iglesia Zambrano.

Para verlo en grande, den clic en el botón de la esquina superior derecha. Si deseas bajarlo, visita la página de Scribd con el documento y revisa las opciones de download (pdf, doc o txt). He incluido la presentación que preparé para explicar el tema, con fotos de Cesarea y la roca de la que hablaba Cristo. Para ver la presentación en grande, y bajarla, pueden visitar la siguiente página.

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1. Cubiertos en el polvo del Maestro Texto Bíblico: 1 Cor. 1:27-29 2. Mat. 14 : 28, 29. ¿Qué estaba pensando Pedro cuando pidió caminar al lado de Jesús en el agua? ¿Cómo se le ocurrió que él también podría hacerlo? Pedro era judío. Jesús era judío, así que esto lo entenderemos mejor si analizamos el contexto judío del primer siglo. 3. La educación era de suma importancia en los tiempos de Jesús, y había un argumento acerca de a qué edad un Rabí debía recibir a sus pupilos. La educación era importante para los educadores, estudiantes y padres de aquellos tiempos. 4. La Mishná (un cuerpo exegético de leyes judías compiladas, que recoge y consolida la tradición oral judía desarrollada durante siglos desde los tiempos de la Torá o ley escrita, y hasta su codificación) tiene una frase que dice: “Sobre todas las cosas, nos enorgullecemos de la educación de nuestros hijos”. La educación judía estaba formada de tres secciones primarias: Bet Safar, Bet Talmud y Bet Midrash. 5. Bet Safar (Casa del Libro) Usualmente de los 5 a los 10 años, era un tiempo enseñado en la sinagoga por el Rabí. Los niños judíos, cuando aprenden a leer, besan la portada del libro, sobre la que se ha dejado una gota de miel, con la finalidad de que el libro les guste más. Durante este tiempo, los buenos muchachos judíos memorizaban La Torá: Génesis, Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio. ¡Memorizados a la edad de 10 años! ¡wow! 6. Bet Talmud (Casa de la Enseñanza) Avanzando desde Bet Safar, la educación de un niño judío continuaba de la edad de 10 a los 14 años. Durante este tiempo, el estudiante continuaba su memorización de los Salmos, los profetas y el resto de las Escrituras Hebreas (el Antiguo Testamento). No era extraño en esos días que un buen muchacho judío se hubiera memorizado el Antiguo Testamento para la edad de 14 años. El estudiante empezaría para este tiempo el arte de las preguntas y las respuestas. En nuestra civilización occidental actual, estamos acostumbrados en la transferencia de información, pero en aquellos días, responder una pregunta no era tan directo. Un rabí podría preguntarle a un estudiante cuánto es 2 + 2. Actualmente, habríamos contestado rápidamente la respuesta de 4. Pero en aquellos tiempos, un estudiante podría contestar con “¿Cuál es la raíz cuadrada de 16?”. Esto no solo le diría al Rabí que el estudiante escuchó y entendió la pregunta, sino que era capaz de procesarla y entonces responderla con una pregunta propia. Así que cuando encontramos a Jesús en el templo a la edad de 12 años (Lucas 2: 46, 47), lo encontramos haciendo exactamente lo que un muchacho de su edad estaría haciendo, preguntas y respuestas con los ancianos. 7. Bet Midrash (Casa de la Interpretación) A la edad de catorce, lo mejor de lo mejor continuaría por aplicar la ley oral y escrita del Talmud, La Mishná, las palabras de los sabios, y años y años de comentarios de las escrituras. Cada Rabí tendría su propia interpretación de cómo vivir la Torá. Por ejemplo, Honrar el Sábado: Un rabí podría decir que no puedes ir más lejos que la distancia a la sinagoga. Mientras que otro podría decir que puedes ir el doble de esa distancia, porque debes regresar a tu hogar. Como puedes ver, tienes la ley en sí misma, y tienes la interpretación del Rabí de las reglas requeridas para obedecer la ley. Estas reglas del rabí eran llamadas su yugo. Cuando estudiabas con un Rabí, tomabas su yugo sobre ti. Pero Jesús vino y dijo Mi yugo es ligero. Es decir, El no tiene que ver con interminables listas de reglas y regulaciones (Mateo 11:28-30). Como puedes ver, cuando Jesús está hablando, no solo esta escogiendo palabras al azar. El está hablando como lo haría un Rabí. Cuando los rabies hablan, entran en acaloradas y animadas discusiones porque éstas son las enseñanzas de Dios y un reflejo directo de la adoración. Creían que la forma más sublime de la adoración era el estudio, y que el verdadero estudio siempre lleva a cuestionar. Así que un Rabí podría preguntar a un estudiante “¿qué significa honrar el sábado?” y uno de los estudiantes podría responder incorrectamente: “sentarse y no hacer nada, y tener un día aburrido”. El Rabí contestaría apasionadamente “¡No! Has abolido la Torá!”, queriendo decir que el estudiante no había comprendido el punto principal. Pero otro estudiante podría responder: “recordar y reflejar que ya no somos esclavos. Que hemos sido traídos de un reino de oscuridad y redimidos por la sangre del cordero. Que tomamos un día de la semana para recordarnos que nuestro valor no viene de hacer ladrillos, ¡sino de quien nos hizo!”. Y el Rabí entonces diría “¡Así es! Has cumplido con la Torá!”. Jesús viene entonces (Mateo 5:17) y dice Yo no vine para abolir lo que han aprendido, sino a mostrarles cómo se ve en carne y hueso. Así que a la edad de catorce años, lo mejor de lo mejor, el Harvard y el Oxford de los muchachos judíos, daban otro paso. Todos ellos querían ser rabies, porque los maestros eran las personas más respetadas de esos días. A la edad de catorce años, alguno de los mejores se aproximaba a un Rabí y le pedía convertirse en su discípulo. El Rabí entonces ponía a prueba al joven. Por ejemplo, podría preguntar “Dame las cuatro referencias de Deuteronomio en Habacuc en orden”. 8. Por si eso fuera poco, el Rabí cuestionaba al muchacho usando lo que era llamado “remez” (indicación, alusión). Un remez es donde el Rabí formaría su pregunta basada alrededor de una pieza de las escrituras, de manera que él podría citar por ejemplo, los primeros tres versos del pasaje. Pero la pregunta real del Rabí seria sobre el cuarto verso. Ahora, debido a que el muchacho había sido educado en el Bet Safar, el Bet Talmud y el Bet Midrash, conocía las escrituras y su mente continuaba automáticamente a través de los siguientes versos, y era capaz de comprender que el Rabí se estaba refiriendo al verso cuatro con su pregunta. El joven formaría entonces su respuesta alrededor de otra parte de las escrituras y citar algunos versos, deteniéndose muy poco antes de la que se estaba refiriendo el Rabí, o apenas después. El Rabí entonces comprendería lo que el joven está refiriendo y juzgaría cuán bien respondió su pregunta. Si suena complicado, ¡es porque era así! Por ejemplo, Jesús en Mateo 15:8,9 les dice “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas”, pero los que entienden el remez, comprenden que Jesús les está hablando de Isaías 29:13 y en especial del 14: “Por eso, una vez más asombraré a este pueblo con prodigios maravillosos; perecerá la sabiduría de sus sabios, y se esfumará la inteligencia de sus inteligentes”. Si el Rabí te interrogaba y determinaba que eras lo suficientemente bueno, que si pertenecías en realidad a Harvard u Oxford, diría “Ven, toma mi yugo sobre ti y conviértete en mi discípulo”. Y en ese preciso instante, el muchacho dejaría todo (casa, madre, padre, sinagoga, comunidad…) y dedicaría su vida entera a ser como el Rabí. 9. Uno de los escritos de los sabios de la Mishná es citado como “Que seas cubierto del polvo de tu maestro”. Los rabies eran apasionados y animados. Gastaban días llevando a sus discípulos para enseñarles, y mientras viajaban de un lado a otro, literalmente levantaban nubes de polvo. Debido a que sus discípulos estaban siguiendo al Rabí, para el final del día estarían cubiertos de la nube de polvo que su maestro había levantado. Ahora, siempre existía la posibilidad de que el Rabí decidiera, mientras te examinaba, que no eras el Harvard o el Oxford. El diría “Obviamente conoces la Torá, pero no tienes lo que se necesita para ser como yo. Ve, ten hijos, ora para que ellos se conviertan en rabies, y dedícate a tu oficio”. Ve a aprender el negocio familiar y vive una vida buena de manera que tus hijos crezcan mejor que tú. 10. Y esto nos lleva al texto de Mateo 4:18-22 y 16:13-20. Mientras Jesús camina junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos: Simón, llamado Pedro y a su hermano Andrés. Estaban lanzando una red en el lago, porque eran pescadores. ¿Qué eran? 11. Pescadores… ¿por qué? Porque no lo habían logrado. Un Rabí probablemente les había dicho que no eran lo mejor de lo mejor, y los mandó a dedicarse a un oficio. ¡Jesús va a los perdedores y rechazados y los llama! Vengan y síganme, dijo Jesús, y yo los haré Pescadores de hombres. Inmediatamente ellos dejan sus redes y lo siguen. Ahora, ¿cuántos de ustedes, honestamente, dirían que esto nunca se les hizo lógico? A mí no. Aquí viene un joven caminando por la playa. Pedro y Andrés están probablemente aprendiendo el negocio de la familia, porque es importante para ellos. El bienestar de su familia probablemente depende de cuán bien aprender su oficio. Probablemente tienen una buena cantidad de dinero invertido en este oficio. Y este joven viene caminando y les dice “Ven y sígueme”. ¡Y tiran todo y lo hacen! Encima de esto, las películas cristianas muestran a un personaje que parece tener poderes místicos, llama a los discípulos, y saltan fuera del bote para perseguirlo. ¡Pero eso es exactamente lo que sucedió! Ni más ni menos. Al autor no se le escapó nada. Mira, Jesús era un Rabí. El está llamando discípulos. El piensa que son lo suficientemente Buenos, a pesar de que otros no piensen así. Les está dando la oportunidad de cumplir sus sueños. Así que por supuesto que dejan lo que están haciendo y siguen al Rabí. Después de eso, ve a otros dos hermanos, Santiago hijo de Zebedeo y a su hermano Juan. Ellos estaban en un bote con su padre, preparando las redes. Jesús los llamo e inmediatamente dejaron el bote y a su padre y lo siguieron. ¿Donde está la parte de Zebedeo declarándose en bancarrota? ¿O la parte donde está parado sobre la cubierta del bote con su puño amenazando a sus hijos por dejarlo abandonado con un negocio familiar en problemas? No hay tal parte. Era un honor el que tus hijos se fueran siguiendo a un Rabí. En lugar de que Zebedeo se molestara, puedo verlo esa noche, regresando a casa con su esposa y diciéndole “¡los muchachos se fueron!” “¿A dónde?” preguntaría ella. “¡El Rabí Yeshua de Nazaret los llamó y ahora ellos siguen sus enseñanzas!”. De hecho, me imagino la mañana siguiente a Zebedeo caminando a través del pueblo, con el pecho henchido, pavoneándose un poquito quizá, mientras platica de cómo sus hijos se fueron. ¿Crees que Jesús piensa que puedes hacerlo? Esa es la principal premisa del sistema. El Rabí no aceptaría a alguien que no pudiera hacerlo. Podemos decir, basados en el contexto, que varios de los discípulos estaban entre los 16 y 19 años. Pedro tenía suegra, y usualmente a la edad de 18 años un joven ya estaba casado. Jesús llama a los adolescentes rechazados y a los de segunda clase para ser sus discípulos. ¡Y Él continua haciéndolo hoy! (Juan 15:16) 12. Pero eso no es todo. ¿Qué hizo Jesús con estos discípulos recién encontrados? (Mateo 16:13 y en adelante). Entonces Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo… ¿solo otro lugar? No, en aquellos días, era uno de los principales centros de adoración pagana. 13, 14. Estaba literalmente en la base de una montaña bastante alta. Los paseantes podían ascender a la cima de la montaña y mirar abajo la adoración pagana desarrollándose abajo. 15. En un lado de la montaña había una hendidura en la roca de la cual se creía que era el punto en el cual los espíritus entraban y abandonaban este mundo. Esa hendidura en la roca era llamada “Las puertas del Infierno”. Jesús le pregunto a sus discípulos, “¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?”. Ellos respondieron “Algunos dicen que Juan el Bautista, otros dicen que Elías y otros más que Jeremías o alguno de los profetas”. “¿Y ustedes que piensan?” les preguntó. “¿Quien dicen ustedes que soy yo?”. Simón Pedro contesto, “Tu eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente”. Jesús respondió “Bendito seas, Simón hijo de Jonás, porque esto no te fue revelado por hombre, sino por mi Padre que está en los cielos. Y te digo que eres Pedro, y sobre esta roca edificare mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella”. ¿Qué está diciendo? Mira, Jesús recién acababa de llevar a estos muchachos a la cima de la roca en Cesarea de Filipo. Los chicos judíos buenos simplemente no iban ahí. Era un lugar del cual los padres les dirían a sus hijos “No puedes ir ahí”. Los discípulos probablemente estaban asustados “Si mi papá se entera, me va a matar…” Pero ahí están, y el Rabí les está enseñando. Les pregunta, mirando abajo a los paganos, quien dice la gente que es El. Pedro finalmente habla y le dice quien cree el que es Jesús. Y Jesús reconoce que Pedro ha recibido ese conocimiento de Dios. Y aquí viene la parte más importante… Cristo mira hacia abajo a los paganos y dice a sus discípulos que “sobre esta roca” – sobre este tipo de personas, mundanos, gente ordinaria, Cristo edificaría su iglesia. Y aun las “puertas del infierno” – los espíritus del mundo, no pueden estorbar el camino porque están comisionados por Dios mismo. El les está diciendo a los discípulos que ayudaran a Cristo a construir la iglesia entre esos tipos de personas. El no está enfocando su atención en la gente religiosa que se reúne en las sinagogas. 16. Los discípulos intentaban siempre hacer lo que hacía su maestro. En este contexto podemos entender a Pedro querer hacer lo que estaba haciendo su Maestro: ¡caminar sobre el agua! Una posible razón por la que se hundió es porque dudó de ser un discípulo que Jesús mereciera. Dudó de sí mismo. Cristo puso su confianza en ellos no porque tuvieran algo de especial, sino por el Poder que el Espíritu Santo les iba a impartir (1 Cor. 1:26-29) Jesús aun busca discípulos hoy. El te está llamando a ti. Sobre esa roca, la gente de tu ciudad, tu escuela, tu círculo de amigos. 17. El te quiere usar para construir Su iglesia (Mat. 28:19). Y ni aun las puertas del infierno podrán estorbar, porque Dios mismo está caminando por la playa hacia ti. El está llamando “Ven y sígueme”. ¿Cuál será tu respuesta? ¡Que seas cubierto del polvo de tu maestro! 18-21. Discípulos (canto de Marcos Vidal) Diez mil ojos hoy han visto tu poder El milagro de una multiplicación Hoy tus manos han saciado Toda mi necesidad Pero mi alma anhela más de tu presencia. No quiero ser de los cinco mil Que disfrutan del milagro. Prefiero ser de los doce Que recogen los pedazos. Y pasar la noche en vela Juntos sobre en un mar de seda. Conversar con el maestro hasta el alba. Sé que hay doce cestas más de provisión Y tus ojos aún me mira con amor. Yo no quiero regresar Déjame ser un discípulo, SEÑOR. Ya no sólo quiero recibir tu pan Mi alma quiere conocerte de verdad Habitar en tu presencia Despertarme junto a ti Para que sea formada en mí tu imagen. Reflexión traducida y adaptada de Dust, de Rob Bell (www.nooma.com). Los números en superíndice indican la página correspondiente de la presentación en PowerPoint. Todo se puede encontrar en www.danielgc.com Daniel Gutiérrez, 2008.

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Canto Discípulos de Marcos Vidal

Dos videos recién grabados en mi iglesia

El día de ayer nos acompañaron en la iglesia Zambrano Nadia King y Aniska Taylor, dos amigas de Bahamas que tienen una voz talentosa. Mi esposa, Nancy, las grabó mientras cantaban y la gente fue bendecida con estos cantos. Al final del servicio, varios hermanos y hermanas les agradecieron personalmente los cantos, y lo que mas me gusta a mi es que ellas saben que son solo instrumentos, todo es de Dios. Mil gracias.

Disculpen el piano algo desafinado, y la falla en el sonido al principio y mis errores jiji.

Es increíble como puede arreglar Nadia una canción relativamente sencilla, me encantó… espero que ustedes lo disfruten también.

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