Elena White y la batería

El tema de la música dentro de la iglesia se aborda desde varios enfoques: sociológico, etnomusicológico ("estudio de la música en su contexto cultural"), teológico, neurofisiológico, histórico, y más. En esta primera parte, sólo vamos a abordarlo desde el punto que da título al mensaje actual. ¿Qué dice la hna. White con respecto a la música, específicamente acerca del uso de la batería? Para evitar el peligro de citar fuera de contexto, intentaremos hacer un análisis más abarcante de los textos usados (Este fenómeno que analiza la lección de escuela sabática de esta semana. Si no la tienes, checa los días martes y jueves en: Escuela Sabática en Línea).

Las citas que se usan para oponerse al uso de la batería las puedes leer en esta página: Centro White. Primero son testimonios de testigos que dicen…

Asistí a la reunión campestre en Septiembre de 1900, que se llevó a cabo en Muncie, donde fui testigo presencial del sensacionalismo fanático y las actividades de estas personas. había numerosos grupos de gente dispersos por los terrenos del campamento involucrados en la discusión, y cuando estos fanáticos conducían los servicios en la carpa grande, trabajaban hasta lograr un alto grado de sensacionalismo por medio del uso de instrumentos musicales, tales como: trompetas, flautas, instrumentos de cuerda, panderos, un órgano y un bombo. Gritaban y cantaban sus cantos animosos con la ayuda de instrumentos musicales hasta que llegaban a estar realmente histéricos. Muchas veces los vi después de estas reuniones en la mañana, a medida que iban llegando a la carpa del comedor temblando como si tuviesen epilepsia. — Relato de Burton Wade a A. L. White, 12 de Enero 1962.

"Hay un gran poder que acompaña al movimiento [de la Carne Santificada] que se está realizando aquí. Casi atraía a cualquiera dentro de su esfera de acción – a causa de la música que se toca en la ceremonia. Tienen un órgano, un contrabajo, tres violines, dos flautas, tres panderetas, tres cornos y un bombo, y quizá otros instrumentos que no he mencionado. Están tan adiestrados en el área musical como cualquier coro del Ejército de Salvación que alguna vez haya escuchado. De hecho su esfuerzo de reavivamiento es sencillamente una copia completa del método del Ejército de Salvación, y cuando se alcanza una clave alta, no se puede oír una palabra del canto de la congregación, ni escuchar nada que no sean los alaridos de los que están medio dementes… Informe de S. N. Haskell a EGWhite. Septiembre 25 de 1900.

Más adelante vienen los comentarios de la hna. White donde dice

Esas mismas cosas que habéis explicado que ocurrían en Indiana, el Señor me ha mostrado que volverían a ocurrir justamente antes de la terminación del tiempo de gracia… Esto constituye una invención de Satanás para ocultar sus ingeniosos métodos

Y muchos concluyen con esas líneas que la batería es satánica. Si observamos, no sólo había batería, de hecho, era un bass drum (bombo). Mencionaron que también había un órgano, y violines, y flautas. Así que tendríamos que “satanizar”, ¡incluso los cornos!

Si hacemos una exégesis de los textos, nos damos cuenta que no se está hablando de los instrumentos en sí mismos, sino del fanatismo que estaba sucediendo y la manera en como se dirigían las reuniones, donde todo era confusión y “ruido desconcertante”. De hecho, muchas veces no observan la parte que dice

El Espíritu Santo no tiene nada que ver con ese desorden perturbador, y esa barahúnda, que me fueran mostrados en enero pasado. Satanás trabaja en medio del estruendo y de la confusión producida por esa clase de música, la cual si fuera dirigida debidamente, serviría para alabar y glorificar a Dios. El diablo hace que tenga el mismo efecto que la mordedura ponzoñosa de la serpiente.

El problema es, entonces, el cómo se usa, no el instrumento en sí! De hecho basta un repaso por el libro de Salmos para ver cuántas veces se mencionan instrumentos de percusiones. Pero lo que dice la Biblia será material de un segundo mensaje. En otra parte, White menciona que

El influjo de los instrumentos satánicos se une con el estrépito y el vocerío, que resulta en un carnaval, y a esto se le denomina obra del Espíritu Santo.

Y muchos concluyen que habla de la batería (me pregunto por qué sólo piensan en la batería y no en los violines, cornos, órganos y demás). Si se analizan párrafos en el contexto, está hablando de instrumentos humanos! Por ejemplo: “Es imposible estimar en demasía la obra que el Señor quiere llevar a cabo mediante los que se consideran vasos o instrumentos suyos, para poner en acción sus pensamientos y propósitos." Otras citas cercanas confirman esto: "El pueblo de Dios ha recibido luz abundante. Que nuestra grey despierte y avance hacia la perfección. Estaréis expuestos a los errores de los instrumentos satánicos. Sobrevendrán tremendas olas de fanatismo. Pero Dios librará al pueblo que busque fervientemente al Señor y se consagre a su servicio." Un capítulo más adelante leemos: "Necesitamos estar anclados en Cristo, arraigados y fundados en la fe. Satanás obra mediante sus instrumentos. Elige a los que no han estado bebiendo en las aguas vivas, cuyas almas están sedientas de algo nuevo y original, y que siempre están listos a beber en cualquier fuente que se les ofrezca." Y así a lo largo de todo el libro.

La única vez que Ellen White en este asunto se refiere a los instrumentos musicales lo hace con el concepto correcto, es decir, que son neutros moralmente (implícito), pues es la forma de utilizarlos la que los hace adecuados o no: "Es mejor no mezclar nunca el culto a Dios con música, que utilizar instrumentos musicales para realizar la obra que en enero pasado se me mostró que tendría lugar en nuestras reuniones de reavivamiento." (nótese como "instrumentos musicales" carece de atributos; dotarlos de atributos satánicos o divinos se parece más a la concepción católica de lo sacro y lo diabólico que la nuestra.)

Esto es muy importante aclararlo. En primer lugar la hna. Elena White no podía estar hablando de la batería pues esta apenas estaba empezando a ver la luz, y esto dentro de la música Jazz (y fue unas dos décadas más adelante que se consolidó como tal), con lo cual se descarta que se haya usado en estas reuniones de Indiana. En segundo lugar en la lista de instrumentos con los que se nos anima a adorar a Dios según el salmo 150 hay por lo menos dos de percusiones, con lo que queda descartado que las percusiones en si mismas posean algún atributo satánico. En tercer lugar, un altísimo porcentaje de los himnos que escuchamos cantar a nuestros hermanos cada sábado incluyen batería cuando se utilizan "pistas"; de lo que se desprenden dos posibilidades: o una gran mayoría de la iglesia está aceptando y por lo tanto promoviendo un elemento satánico en los cultos o bien utilizada incluso la batería puede ser un instrumento de adoración a Dios.

Un artículo que ayuda a esclarecer aún mejor lo ocurrido en Indiana, es el escrito por Arthur Patrick, reconocido historiador adventista (nacido en 1934, por si alguien dice que es un "joven defendiendo la batería"). El documento se encuentra en esta dirección: Arthur Patrick, donde analiza todo el contexto de lo que ocurrió en Indiana y dice (énfasis mío):

Recientemente, este mismo año, tres solicitudes presentadas durante una serie de reavivamiento adventista fueron permitir el anillo de bodas y la batería y adoptar una dieta vegetariana. Cada uno de estos asuntos puede ser explorado ampliamente en la historia Adventista. Es útil notar las 16 referencias en los escritos de Elena White en los que aparece la palabra “drum” [tambor o batería]: Drummond (el doctor que declaró que Elena White “no respiraba” [durante las visiones]; el tambor o cilindro de una imprenta; el tambor casero que hicieron los hijos de los White en Battle Creek; las referencias al bombo [bass drum] usado en Indiana y la predicción que esta música ocurriría de nuevo justo antes del regreso de Cristo. Por lo tanto, en la riqueza y variedad de los escritos de Elena White la batería recibe una atención mínima. El problema no es el instrumento sino el estilo con el cual es ejecutado y la falsa doctrina y emocionalismo que acompañaba su uso. El uso de un tambor [o batería, drum] como instrumento Elena White lo veía con el mismo problema que la música. La mayoría estaría de acuerdo con el punto de que el asunto no es la música sino la música inapropiada

Una prueba más de que la iglesia entiende los escritos de la hna. White tal como lo hemos expuesto, es que en el Congreso de Música y Adoración que se celebrará en la Universidad Andrews este mes incluye en sus sesiones de trabajo cursos como “Técnicas de percusión en música de adoración contemporanea”. Parece ser que principalmente en Latinoamérica seguimos satanizando la batería, porque en videos que pueden observarse de muchas otras partes del mundo, han superado esta discusión. No es el qué, sino el cómo.

Gracias a Dani Lemoine, Saúl Márquez y Alberto Moncada por sus colaboraciones. En futuros mensajes analizaremos los supuestos “orígenes satánicos” de la batería.

ps. Una nota también aclaratorio la da el White Estate donde explica cómo ocurría lo de Indiana, donde se mezclaba gente cantando, gente orando, gente gritando, todos al mismo tiempo, hasta que alguien caía y “recibían el Espíritu Santo” al levantarse. Página con la explicación de los compiladores que introduce el párrafo citado aquí.

31 comentarios sobre “Elena White y la batería

Agrega el tuyo

  1. Por algo dicen q texto sin contexto es un pretexto…

    En resumen, me quedaría con “El problema no es el instrumento, sino cómo y para q se ejecuta…”

    Contundente.

    p.d. No hay algo sobre la guitarra eléctrica? =P

  2. “ruido desconcertante” = a fanatismo frenético,histérico y sobre todo “cristianos obsesionados”.

    El instrumento somos tu y yo, quien esta utilizando, ejecutando tu bello talento?
    Eres un ruido desconcertante a tu alrededor? o Un Instrumento llenó del Espíritu Santo?
    Cuidado en caer en el orgullo, egoísmo, el fanatismo llenarnos a nosotros mismos de obras,cargos,grados, etc. no seamos como el joven rico, que decía ser el mejor instrumento nacido en esta tierra y ya ven Jesús lo chasqueo, el es un claro ejemplo de un instrumento el cual el Espíritu Santo no había tocado.
    La invitación esta hecha deja todo lo ke te estorbe(yo) para seguir a Jesús.
    El Espíritu Santo siga inspirando tu instrumento y ke seas grato a su oídos y el de sus hermanitos también.
    Let´s Worship HIM

  3. Es interesante ver como por un texto leido incompleto se sataniza un instrumento y en muchas ocasiones al ejecutante del instrumento :S (claro lo digo por mi), siendo q el ejecutar bateria como cualquier otro instrumento es un don q Dios nos da.
    Y no solamente el ejecutar un instruento sino todo don dado por Dios debe ser utilizado para adorarlo a Él.

    saludos!

  4. Pienso que muchas veces el problema somos nosotros mismos o dicho de otras palabras, el mismo “espectador”, que se emociona de más pero con la banda o el artista, en lugar de con la adoración misma a Dios, que se supone debe de ser el objetivo principal y terminan “adorando” por decirlo así, al artista. Como músicos tenemos que también tener mucho cuidado con nuestras intenciones, pienso que al tocar o usar nuestros talentos para Dios, es algo que se debe hacer con agradecimiento, respeto y humildad, en cambio, si se nos “sube” (que es precisamente lo que Satanás quiere, según mi opinión) perderemos de vista el objetivo principal, y al hacerlo, ayudaremos a los espectadores a que hagan lo mismo, es por eso que esto es precisamente un tema muy delicado. Ahora, ¿Porque se dejan llevar muchas veces los espectadores?. Pienso yo, y es solo mi humilde opinión, que como la música se parece en muchas ocasiones a la música de otros grupos seculares, y si el oyente no está enfocado o concentrado en querer adorar a Dios, simplemente se van a dejar llevar por la melodía o tonada y se perderá el sentido de la adoración. Ahora, eso pienso que es una de las principales causas por las cuales muchas iglesias se muestran renuentes a permitir el uso de ciertos instrumentos, ya que, por lo que todos sabemos, esos instrumentos se hicieron famosos al ser utilizados por bandas de rock, metal, etc… un poquito satánicas vdd?, es la idea que todos tienen, y tienen razón, pero! el instrumento no tiene la culpa! si alguien lo usa para mal, no significa que sea malo, con un martillo podemos construir una iglesia, y con el mismo podemos matar a alguien, aquí lo que importa es la intención, y Dios conoce las intenciones de nuestros corazones y nuestros verdaderos motivos. Muchos otros comentan que Satanás se “está metiendo a la iglesia” por medio de esta situación, y lamentablemente puede ser que algunas personas, se dejen llevar por el sensacionalismo. En mi experiencia puedo decir que 1 canción de cierto grupo moderno americano, cristiano, y francamente la letra me ha llegado directo al corazón y si me hace pensar y reflexionar, y al rato, con el mismo grupo, estoy escuchando otra canción a todo volumen, porque me encanta la tonada… es una espada de dos filos, pero aún con la espada con que Goliat pudo haber matado a muchos inocentes, con esa misma le cortaron la cabeza. Si Satanás, utiliza estas situaciones dentro de la iglesia para su beneficio, yo pienso que Dios, también utiliza las mismas armas de Satán en su contra, ¿a que me refiero? un primo mío, que nunca había leído la Biblia, era católico, sitió las ganas de empezar a leer la Biblia, a raíz de “Star Wars” ¿cómo es esto posible?, me comentó que como la filosofía de Star Wars se concentra en la existencia del bien y el mal, (dark side y light side) esto le ayudó a “abrir los ojos” a que en realidad hay un lado verdaderamente oscuro, y al entender esto, se interesa en aprender más sobre este “gran conflicto” entre el bien y el mal, y recurre a la Biblia, y descubre una de las grandes verdades que es el Sábado, deja su religión, y ahora atiende unas pequeñas reuniones con un ministro judío los sábados, y guarda el sábado desde el viernes al anochecer, y es el único en su casa que lo hace, ¿cuál es mi punto? que precisamente Dios mismo utilizó aquello que Satanás usaba para alejar a esta persona de la verdad, para atraerla al verdadero camino, no por nada se dice que “Dios trabaja de maneras misteriosas”, es por esto, que no me extrañaría en lo más mínimo, que una batería y una guitarra eléctrica (debidamente utilizadas :P) atrajeran en verdad a una persona a Cristo. En malas manos, puede causar catástrofes, pero en las manos correctas, puede traernos muchas bendiciones, por eso no apruebo, ni desapruebo, sino todo lo contrario 😉

  5. bien yo soy estudiante de teologia pero no por ser teologo los voy a reprender o a apoya nada de eso jeje
    pero si quiero comenter que para mi si es un poco incomodo la bateria en la iglesia y no por ser lo mencionado antes sino que hay que ser un poco conservador en varios aspectos de la iglesia y la otra cosa que quiero comentar es por que el necesario usar la bateria en la iglesia y si se usa con que proposito la utilizas o para que la utilizas y esa preguntas es para que las reflecciones todos lo que leen estos comentarios hacerca de la bateria y la ilgesia y no solo enfocarnos en la herman White ya que ella no solo es una persona inspirada por Dios sino que tamiben hay personas actuales que son isnpiradas por Dios y mas actuales en cuento este tema y otros mas d ela musica asi que los invito a pensar en etas dos pregutas amigos
    bueno saludos a todos y caulquier comentario de lo que he dicho pueden respponderlo a mi correo dado al hacer este comentario

  6. gracias por tu comentario Obed.

    Mencionas que a ti no te gusta, y los gustos no se discuten je je, porque son eso, gustos. Mencionas que debemos ser conservadores, tampoco argumentas el por qué o de qué (de la música del siglo XIX?) Sobre esto checa el articulo de la revista adventist today: http://tinyurl.com/da3fp8 y su segunda parte: http://tinyurl.com/cz4hnx

    La batería es solo un instrumento. Me resulta muy curioso que nos planteas que hay personas más actuales que la hna White. El punto del presente artículo era demostrar que la hna White nunca se opuso al instrumento como siempre se intenta sacar a relucir con el evento de Indiana. Si tienes una mejor exégesis te invito y animo a que nos la compartas para estudiarla.

    Sobre qué piensan personas más “actuales” ya te platicaré en otro post.

    Saludos!

  7. Este es un comentario que le hice a Rolando Rinza sobre la batería…

    En primer lugar, que bueno que expresas tu punto de vista sobre este tema tan polémico pero sobre todo, que bueno que dejas un espacio para que otros aporten sus puntos de vista.
    La música es un tema muy controversial en primer lugar porque tenemos a los 2 más grandes músicos del universo frente a frente y en segundo lugar porque entra en juego tanto el gusto como la cultura de las personas.
    Cualquier don que tenemos es dado por Dios y debemos utilizarlo para su honra y gloria. Nosotros podemos darle un buen uso o un mal uso a ese talento pero sin duda, Dios es quien nos da esos dones. El hecho que tú digas que tienes el don de “ejecutar la batería” eso es discutible porque realmente no se requiere mucho talento para tocar la batería. Yo sé que tú tienes el don de la música, el don del canto, entre otros sin embargo creo que cualquier persona con el don de la música de poder leer ritmos puede tocar la batería con un poco de práctica. No así el ejecutar un órgano, piano, violín, etc. que además de saber las notas y ritmos debes tener habilidad en los dedos para sincronizar todo ello.
    De niño yo también pasé por la misma anécdota tuya. Yo ponía cajas de zapatos y con un par de lápices tenía mi batería. Siempre me gustó la batería, hasta la fecha. Recuerdo que el casette que más me gustaba era el de Getsemaní de “ven a cantar” para niños precisamente porque tenían mucha batería y esos ritmos yo los imitaba con “mi batería”.
    El problema de la batería está en el ambiente que creas al tener esos instrumentos en un iglesia. Ahora seamos sinceros. Si hubiera dos iglesias cercanas una de la otra y en una de ellas hubiera un pequeño grupo de instrumentos de cuerda, alientos, etc. Y en la otra iglesia hubiera unas guitarras eléctricas, un bajo, una batería y un teclado y tu dejaras que los alumnos de la preparatoria (por ejemplo) escogieran una de las iglesia ¿A cuál de ellas crees que irían los jóvenes? Por supuesto que a la que tiene las guitarras eléctricas y la batería. Ahora si tú les preguntaras ¿Porqué? Ninguno te contestaría que porque allá existe un mejor ambiente de adoración o algo por el estilo. Esos instrumentos los relacionan los jóvenes con música rock, jazz, heavy metal, y esa música se relaciona con problemas, rebelión, drogas, ruido, etc. Nunca los relacionas con paz, tranquilidad, adoración a Dios, o sí? Y no digo que ustedes lo toquen bien o mal, simplemente desde lo visual ya creas “algo” en la mente de los jóvenes. Tu adoración a Dios debe ser completamente diferente a lo que se hace en el mundo. Satanás no trata de entrar en la iglesia con doctrinas completamente contrarias a lo que practicamos sino que sutilmente con cosas que parecen insignificantes, poco a poco hace que las cosas del mundo se practiquen en la iglesia. Tu no ves nada extraño que unas personas toquen las percusiones de una orquesta vestidos con traje de gala pero si verías raro que personas en traje tocaran guitarras eléctricas o batería por ejemplo. Si tú te dieras cuenta a QUIÉN están adorando es imposible que vayan en pantalón de mezclilla y camisetas como van ustedes…. Tú más que nadie, que has cantado para presidentes, gobernadores, y gente importante sabes el tipo de vestimenta que llevas a esos eventos, ¿Como entonces, para adorar a Dios vas con una vestimenta totalmente informal? Es indirectamente, efecto de la música. Por otro lado, ¿donde aprendiste a tocar batería? ¿Qué tipo de música escuchaste para aprender? Yo te voy a decir… yo escuchaba maná, Aerosmith y guns and roses. Era la música que me gustaba. Yo me imagino que tú escuchabas entre otros a Soda Stereo porque sé que Cerati era tu ídolo ¿o no? Por lo menos cuando trabajabas conmigo sí. ¿No será que esos ritmos los aprendiste escuchando esa música y ahora lo reproduces en la iglesia?
    Otro asunto y con esto termino es el estilo de la música. Mucha de la música que se toca actualmente son baladas (música “romántica”) prácticamente. Si entonces la diferencia entre las baladas y los contaos de la iglesia está solo en la letra del canto pues al rato en la iglesia vamos a escuchar jazz, rock, pop y los demás estilos pero “cristianos”.
    Bueno, seguimos en contacto…

  8. Como tu mensaje en realidad es respuesta al de Rolo y no tocas el tema central de este post (Elena White y la bateria) creo que te contesto alla en el de vertice je je… saludos Therlow.

    ps. Contestado aqui: respuesta.

  9. Hola, hermanos invisibles. Les saludamos desde la tierra hermosa de Venezuela. En cuanto al uso de la bateria como instrumento de adoración, si trae como consecuencia división o debate quisiera recomendarles que se lean acerca del comportamiento del Apostol Pablo cuando una situación por el estilo pudiera dividir a la hermandad. En lo muy particular creo que el uso de los instrumentos musicales está asociado a la cultura. Ahora, cualquiera preguntará ¿está por encima la cultura que las Escrituras? Para nada, pero los que argumentan sobre los instrumentos que se usan en la Biblia, recuerden que esa es cultura hebrea. Pienso que es muy dificil que se llegue a un acuerdo unánime en cuanto a este tema. Perdonen mi persistencia, pero creo que debemos aprender en cuanto a esto sobre el comportamiento del Apostol Pablo. Dios les guarde y bendiga…Wilmer

  10. Gracias por tu comentario, Wilmer, no entendi lo de “invisibles” pero como quiera es bienvenida tu participación. El tema creo que ya se ha abordado lo suficiente aquí y en la página q mencioné en mi respuesta anterior. Dios te bendiga.

  11. Creo en el don profetico de Elena G. de White, y en el legado que ha dejado a la iglesia,con los sabios consejos de Dios, con respecto a la verdadera adoracion, la musica y dentro de ella los instrumentos a usarse siempre seran un tema controversial, lo importante es que con la ayuda de ellos lleguemos a conocer y amar mas a nuestro creador.
    buen tema.
    Dios te bendiga.

  12. Si hay una opinion de quién valoro muchísimo, es la del “ticher” Harper porque aunque fué breve el tiempo que estuve bajo su enseñanza musical, alcancé a oirle un consejo valiosísimo que aún hoy practico al cantar en la iglesia. En el uso de la batería yo concuerdo con él en todo. Mi aportación es esta: una cosa es el “uso de la batería en la iglesia” y otra “el uso que le das tú en la iglesia”. Hasta ahora han confundido una cosa con la otra. He visto su música y el uso que le dan a la batería no difiere mucho del uso que otras denominaciones le dan. Por eso habemos algunos que no estamos precisamente convencidos o en desacuerdo o que no es de su gusto (esto último nada que ver con la voluntad del Señor)Si no le piden directamente al Señor que les enseñe a usar la batería, terminarán por engañarse a sí mismos y a otros que aún su fé no es fuerte y su espiritu vacilante. Según veo la polémica, es urgentísimo que comiencen a buscar luz divina. Dejense de opiniones personales ¿No les interesaría la opinion divina? o mejor aún ¿Quisieran que el Señor mismo les diga qué con la batería? La hermana White lo dijo bien claro y me sorprende que aún no les quede claro. Les recomiendo los mensajes sobre música en la iglesia del Prof. Stout, excelentes, y como siempre, basados en la enseñanza divina.
    Dios eligió personalmente su pueblo, lo hizo. Por esa razón siempre se distinguió, siempre fué diferente a las otras naciones. El canto en la iglesia es otro modo de predicar, de transmitir a otros el mensaje de su Segunda Venida, entre muchos otros. Como pueblo elegido por Dios debemos vernos y oirnos diferentes a otros. Ese es el principio por el que deben regirse al momento de ejecutar la batería, en que somos diferentes (ya no hablemos del asunto de la vestimenta, pero eso es otro tema para su momento)

    Es mi deseo que el Señor les guíe en este asunto y que llegue a feliz término según su voluntad. Un saludo afectuoso Boss.

  13. la neta ya da flojera argumentar pa atras Fayo je je,,, parece q no leiste el articulo q puse ni los comentarios en la otra pagina donde platicamos sobre que implica ser diferentes… ahi chateamos mejor 🙂

  14. Tiempo atras el piano….hoy la bateria…mañana…. Nuestro enemigo, se rie ante tanta division… No creen, queridos, que es tiempo de dedicarnos a un proposito mas cerio y contundente, en torno a lo que enfrentamos como planeta… primordialmente gritar a voz en cuello el “Evangelio del Reino?” Tipicos Laodisences… no creen?

    Maranata!!

    pd De igual manera, aprecio la luz. Aclaracion: La amonestacion es para El Pueblo, no los moderadores del Blog.

  15. gracias por tu comentario Jorge… por eso ya no quise argumentar más, mejor a ponernos a trabajar para el Señor 🙂 (si no, empezamos a caer en argumentos circulares mientras la gente se muere sin haber oído del amor de Dios).

  16. Por favor auxilienme quiero ver un escrito de la Hna White referente a la forma de adoracion en la que hay mucho estruendo, convulsiones y ese estrepito que se hace en ciertas formas de adoracion, como le llama la hna White a eso? se que hay un termino. por favor escribirme a mi correo eledezma_mxl@hotmail.com

    gracias

  17. Hola, muy interesante el artículo.
    Es lamentable como se manipulan las citas de Ellen White para sostener posiciones ultraconservadoras. Ojo, a mi no me agrada el rock cristiano (es un arma de doble filo), pero de allí a satanizar a todos los instrumentos de percusión….
    Por otro lado, es preocupante el doble discurso de muchos hermanos de iglesia, que se romperían las vestiduras si vieran una batería en el púlpito, pero no tienen problemas en cantar con las pistas que produce la Asociación, que SIEMPRE tienen un poco de batería y de bajo…

  18. Buenos Dias hermanos,

    no se trata de satanizar un instrumento, es cierto, pero la música si debe ser clasificada, el doctor stout en musica de nuestra iglesia adventista nos muestra muchas citas biblicas y a la luz del espiritu de profecia de como clasificar nuestra musica. No se trata de fanatismo por q eso es lo q satanas quiere q pensemos, se trata de conservar la iglesia en pos del señor, y como en los tiempos de israel cuando los filisteos sin haber visto al pueblo, los distinguian por sus cantos de jubilo, asi debería ser hoy en dia, de que manera? clasificando la música para el señor, por amor, no por fanatismo.

    ahora, si vamos a hablar de culturas hay muchos ejemplos biblicos como los de Daniel, Jose, Pablo (con respecto a Pablo, los invito a que lean lo que dice el comentario biblico adventista para no confundir el mensaje), acerca de que culturas aceptaron ellos y de cuales culturas no! y saben las q no aceptaron porq fue? por q iba en contra de sus principios, o mas do diria yo asi: por q afectaban a su cuerpo como templo del espiritu santo y esto no solo es fisica sino tambien mentalmente hablando. Asi debe ser hoy en dia, no aceptar culturas q afecten nuestro cuerpo como templo del espiritu santo una vez mas por amor, no por fanatismo lo digo. Y saben algo? hay instrumentos, especialmente artificiales o electricos q afectan nuestro oido e incluso puede dominar nuestra mente, los invito a q estudien sobre esto y si desean me contacten para q yo pueda enseñarles el material biblico y cientifico al respecto, material q no citare en este momento por q estoy corto de tiempo, asi q por favor si desean me escriben.

    Dios los bendiga a todos, y ante todo, debemos estar orando por aquellos q conservan un corazon sincero para alabar a nuestro Dios, y especialmente por q ellos, llegarán a una verdadera adoracion por amor y no por fanatismo.

  19. Hola brother, gracias por tu comentario. Me parece que no has oído recientemente al profe Stout, su estudio ha evolucionado hacia la médula de la adoración y salirse de lo periférico como es la música. A la pregunta expresa sobre su opinión sobre la batería, contestó en un seminario que dio en mi iglesia que ningún instrumento es malo en sí mismo.

    Lo de “instrumentos artificiales”, permíteme hacerte una pregunta: existe un instrumento natural? te das cuenta de la falacia?

    Sobre lo de sus “efectos”, me interesa ver los estudios “científicos” que tienes. Ojo, no cuentes los que hablan del volumen, eso sucedería incluso con un predicador con el volumen tan alto, en tal caso el problema es el volumen y no la fuente.

    Estamos al pendiente brother, blessings.

  20. Tu Pagina Blog esta muy buena, felicitaciones. Pa’ lante!!!

    En cuanto al articulo de “la batería”, en realidad, cualquiera sea la inclinación y cultura del individuo refleja en sus palabras el nivel de conocimiento de la Palabra y de Música en si.

    Soy Ingeniero de Audio, Tecnología de Información, Ciencias de Computación, Técnico Medico Especializado en Medicina Aeroespacial, Medicina de campo de batallas y la Flota Naval/Marina, y Músico Profesional de varias generaciones, toco Piano, Guitarra, bajo, Percusión Ligera , Cuatro Venezolano (Ukulele), Mandolina, etc.
    Cristiano – Adventista de varias generaciones también.

    Desde mucho tiempo, este tema lo he escuchado, vivido, e interpretado para muchas personas que tienen la(s) duda(s) en cuanto a que en la Palabra de DIOS hay suficiente evidencia que cualquier Instrumento(s) Musical(es) o IM es aceptado para/dentro de la adoración corporativa, también como la adoración en forma de invitado especial (Solos, dúos, tríos, cuartetos vocales, instrumentales, etc. notese que las voces son incluidas como IM)

    No necesito usar otra referencia… hay decenas de citas que afirman mi postulado/axioma: Dios esta buscando ADORADORES, que le ADOREN en espíritu y en verdad (Juan 4:23-24)
    23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad,s porque así quiere el Padre que sean los que le adoren
    24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
    (hago énfasis en ADORAR, porque, dime que (o a quien) adoras y te diré como es el nivel de tu alabanza

    CUAL ES EL PUNTO DEL TODO ESTO?

    El uso en si de cualquier Instrumento Musical (IM) para la adoración, dentro de templo es Bíblico. (No hay suficiente espacio para poner todas las citas, pero te menciono algunos claves)
    * 2 Crónicas 29:26 NVI
    Los levitas estaban de pie con los instrumentos musicales de David, y los sacerdotes, con las trompetas.
    * Amós 6:5 NVI
    que, a la manera de David, improvisan canciones al son de la cítara e inventan instrumentos musicales;
    * 1 Crónicas 16:42 NVI
    Hemán y Jedutún tenían trompetas, címbalos y otros instrumentos musicales para acompañar los cantos de Dios. Los hijos de Jedutún eran porteros.
    * 1 Crónicas 23:5 NVI
    cuatro mil eran porteros, y los otros cuatro mil estaban encargados de alabar al Señor con los instrumentos musicales que David había ordenado hacer para ese propósito.
    * Habacuc 3:19 NVI
    El Señor omnipotente es mi fuerza; da a mis pies la ligereza de una gacela y me hace caminar por las alturas. Al director musical. Sobre instrumentos de cuerda.
    * 1 Corintios 14:7 NVI
    Aun en el caso de los instrumentos musicales, tales como la flauta o el arpa, ¿cómo se reconocerá lo que tocan si no dan distintamente sus sonidos?
    * 2 Crónicas 30:21 NVI
    Los israelitas que se encontraban en Jerusalén celebraron con mucho gozo, y durante siete días, la fiesta de los Panes sin levadura. Los levitas y los sacerdotes alababan al Señor todos los días, y le entonaban cantos al son de sus instrumentos musicales.
    * Nehemías 12:36 NVI
    y sus parientes Semaías, Azarel, Milalay, Guilalay, May, Natanael, Judá y Jananí, que llevaban los instrumentos musicales de David, hombre de Dios. Al frente de ellos iba Esdras.
    * Daniel 3:10 NVI
    Usted ha emitido un decreto ordenando que todo el que oiga la música de trompetas, flautas, cítaras, liras, arpas, zampoñas y otros instrumentos musicales, se incline ante la estatua de oro y la adore.
    * 2 Crónicas 5:13 NVI
    Los trompetistas y los cantores alababan y daban gracias al Señor al son de trompetas, címbalos y otros instrumentos musicales. Y cuando tocaron y cantaron al unísono: «El Señor es bueno; su gran amor perdura para siempre», una nube cubrió el templo del Señor.

    Incluidas las citas conocidas como las “contrarias” al uso de IM , de modo que la Palabra nos indica que dicho(s) ejecutante(s) o instrumentista(s), quien(es) toca(n) el IM, hace(n) el sonido o combinación del mismo con el fin del que el(los) individuo(s) esta(n) buscando.

    En Nehemías se menciona que los músicos encargados de la alabanza y adoración dentro del Templo (una Orquesta completa) recorrían la cuidad entera por los muros dando la vuelta se regresaba an al tempo y no paraban de tocar hasta llegar al Lugar Santo y lo ejecutaban Adoraciones de SALMOS

    Es el fin u objetivo, o uso, no el IM.

    Aun no veo, dentro de la clasificación de los IM como algo que debe sancionarse, sino la manera como se ejecuta o usa.

  21. Bueno, siempre y cuando no se use la batería para tocar música cristiana con base de jazz, pop o rock, ritmos con bases satánicas, que si están rechazados por declaraciones de EGW y que ahora se tocan en todas las iglesias del mundo (que tienen batería). Siempre y cuando se la restrinja netamente a himnos (los mas de 500) que tenemos en el himnario. Creo que ahí si peca toda la iglesia de América del norte, Australia, Europa y bla bla bla… creo, muchachos, que también nosotros desistiríamos del uso de la batería porque no tendría sentido usarla. Si no sirve para tocar música celestial. Seamos sinceros: El uso de la batería es una excusa de nuestros corazones caprichosos y un medio por el cual satanás mete sus ritmos en campamento de Dios. No necesitamos mas que los mas de 500 himnos ni mas que piano, violín y todos los instrumentos limpios para producir música que ennoblezca al alma.

  22. Sou hijo de Pastor y naci en la iglesia. Vo con tristeza que se hacen grandes esfuerzos por condenar instrumentos musicales como la bateria. Realmente mi consideracion al respecto es la de aceptar al hermano que asi lo ve ya que la musica tiene elementos subjetivos en cuanto a su apreciacion. No existen videos ni grabaciones en cuanto a como adorar musicalmente y las pautas extraidas de la biblia son en gran medida aplicadas en contextos culturales propios y siguiendo lineamientos en valores arraigados desde la niñez y transmitidos de padres a hijos. De manera particular estimo como legalistas muchos conceptos en cuanto al uso o no uso de la bateria en la iglesia. Creo que no debe satanizarse al instrumento. Mas bien veo que el uso que le confiere el adorador es el asunto critico mas que todo ya que nuestra adoracion nace de adentro y se expresa exteriormente. La musica es una expresion de comunicacion del ser interior. Quien escribe en este foro o en cualquier otro foro de medios virtuales (internet) criticando el uso de la bateria merece mi cuestionamiento, porque el uso del internet seria pecado ya que hace propaganda a asuntos triviales y paganos (sexo, disipacion etc) sin embargo en este tema estamos de acuerdo en que no es el internet sino el uso que le damos, lo mismo pasa con la television. Quiero expresar que el legalismo es tan desvirtuado de la naturaleza espitiual como lo es el ser ultra conservador. En fin y sin animo de fustigar quiero concluir que quienes quieren no usar la bateria estan bien, pero no critiquen a quienes entienden que con su uso adecuado alaban a Dios. Con el mismo piano y organo o la guitarra que son vistos como instrumentos “aceptables” podemos deshonrar a Dios al tocar merengue, salsa, rock, samba etc…

  23. Es importante que al empezar este estudio acerca de La Música Sacra y su relación con las diferentes culturas mundiales el lector acepte los Testimonios dados por Elena de White sin los cuales la Iglesia Adventista del Séptimo Día sería “Una más del montón” sin lugar a dudas.
    En nuestros días es frecuente encontrar personas que piensan de esta manera: “Dios no discrimina personas o culturas así pues habrá de aceptar la adoración en la forma en que mi cultura la da”. Sin embargo recordemos que existen muchas culturas en el mundo y la mayoría si es que no la totalidad de estas proceden de alguna forma del Paganismo y por supuesto Dios descartará todo aquello que contenga siquiera trazas de esta clase de ideología que no es mas que culto a Satanás. Cómo podríamos pues hacer una evaluación respecto a esto; pues debemos ir a la Biblia y Los Testimonios para encontrar las respuestas a nuestras preguntas.
    En primer lugar, no es un argumento válido el que yo sea brasileño y tenga la Samba o que sea mexicano y tenga la ranchera, esto no vale para Dios pues Él no es Latino o Anglosajón u Oriental, sino un ser de Santidad cuyos principios son inmutables. En R&H , 3 nov. De 1885 par.1 dice: “la influencia del Evangelio es unir al pueblo de Dios en una Gran Hermandad. Las máximas mundanas y las diferencias de nacionalidad se pierden de vista en Él. El amor de Dios que santifica el corazón derriba el muro de separación entre las costumbres y las prácticas de las diferentes personas y naciones. Los grandes Principios de la verdad Bíblica llevan a todos a una perfecta armonía”
    En el párrafo 5 dice: “El Espíritu Santo opera del mismo modo en todo el mundo. Cuando es recibido en el corazón, el carácter es cambiado completamente. Porque si alguno está en Cristo nueva Criatura es, las cosas viejas pasaron he aquí todo es hecho nuevo. Los viejos hábitos, el Orgullo Nacional y los prejuicios son quebrantados. Los frutos del Espíritu son amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe. Cuando estos frutos moran en el corazón habrá unidad de pensamiento y acción”
    Podríamos en este punto preguntarnos entonces, que clase de adoración acepta Dios. Veamos qué nos dice Lev. 10.
    En este capítulo de Levítico se narra la historia de Nadab y Abiú los cuales eran hijos de Aarón y también eran sacerdotes delante de Dios en el Tabernáculo. Y cuenta el relato Bíblico que ellos se embriagaron y luego, en su embriagues, tomaron los incensarios y encendieron “Fuego Extraño” delante de Dios y perecieron en el acto por causa de su desobediencia, luego Moisés le dice a Aarón y sus dos hijos restantes Eleazar e Itamar que no guardaran luto por sus hermanos pues podrían perecer también y aquí Moisés hace la declaración en el verso 10 que dice: “para que podáis discernir entre lo santo y lo profano, lo inmundo y lo limpio”. Obviamente los que fueron muertos no podían discernir lo grave de su Osadía por causa de su embriagues sin embargo Moisés recalca la importancia de que cuando se sirve a Dios se debe hacer con discernimiento de lo contrario podríamos estar pecando inconscientemente. La misma línea de pensamiento la expone el Apóstol Pablo en 1 Cor. 14:15 donde dice: “ ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu pero oraré también con el entendimiento, cantaré con el espíritu pero cantaré también con el entendimiento “ Y en Rom. 12:1: “Así que , hermanos os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestro cuerpo en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios que es vuestro culto Racional”. Además en Evangelismo Pág. 370: “Vi que todos deben cantar con el espíritu y con el entendimiento también. A Dios no le complace la jerga y la discordancia. Lo correcto le agrada siempre más que lo incorrecto. Y cuanto más puedan acercarse los hijos de Dios a lo correcto, con canto armonioso, tanto más será glorificado, la iglesia beneficiada y los no creyentes favorablemente impresionados.” Nota usted claramente que esto es un asunto de razonamiento y no de un simple “Así lo sentí”! El Testimonio continúa diciendo que lo que se canta debe ser consistente con lo que se vive:
    Evangelismo Pág. 370: “Muchos están cantando hermosos himnos en las reuniones , himnos de lo que harán o de lo que se proponen hacer; pero algunos no hacen estas cosas; no cantan con el espíritu y con el entendimiento. De esta misma manera , algunos no resultan beneficiados con la lectura de la Palabra de Dios porque no la incorporan a su propia vida, no la practican”. Sin embargo aunque estos versículos hablan claramente, muchos cristianos se dejan llevar por los sentimientos únicamente dejando a un lados el discernimiento o razonamiento permitiendo de esta manera que cualquier espíritu extraño domine sus pensamientos. No es raro encontrar personas en las congregaciones que aseguran sentirse “Bien” cuando escuchan cierto tipo de músicas y eso es lo único que les importa, sentirse bien. Cuando alabamos a Dios con nuestras oraciones y canto debemos tener presente que Dios no aceptará nuestra ofrenda de alabanza si esta no es ofrecida de acuerdo con los principios que Él ha establecido en su Santa Palabra aunque esta alabanza nos haga sentirnos “Bien” porque Él demanda una obediencia estricta de acuerdo a lo que nos ha dejado escrito no una obediencia acomodada a mi manera. Pregúntese: aceptó la ofrenda de Caín, aunque esta fue ofrecida de los mejores frutos y primicias de la tierra?. Dios había dicho: “un cordero”; Caín dijo: ” mis mejores frutos”.
    Pat&Prof. Cáp. 5 dice que Caín ofreció su ofrenda como haciéndole un favor a Dios y creyó como muchos creen ahora que obedecer a Dios y cumplir su voluntad al pie de la letra era una muestra de debilidad. De acuerdo al relato Bíblico Dios le dijo posteriormente a Caín en Gen. 4:7: “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? Y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tu te enseñorearás de él.” En otras palabras, mis principios son invariables pero tu decides si los obedeces o no. Así es Dios, Él quiere que obedezcamos sus preceptos pero si por nuestra propia voluntad no lo hacemos, el no nos obliga, pero corremos el riesgo de perdernos eternamente mientras estemos en desobediencia y no hagamos su Divina Voluntad, si la muerte nos toma por sorpresa.
    Obreros Evangélicos Pág. 325 dice: “Muchos quieren hacer las cosas de acuerdo con su propio método; se oponen a las consultas y se impacientan cuando otro los dirige. Se requieren planes Bien maduros en el servicio de Dios.”
    Dios nos dice en su Santa Palabra cómo quiere que le adoremos, pero el cristiano contemporáneo brinda una ofrenda equivocada de adoración cuando utiliza las notas mundanales de un ritmo secular para adorar a Aquel a quien las huestes angelicales alaban con singulares notas.
    La misma Sierva de Dios comentando sobre este hecho dice en Testimonios 1 Pág. 146: “Se me ha mostrado el orden, el perfecto orden, en el cielo y he quedado extasiada escuchando la música perfecta de ese lugar. Después de salir de la visión, el canto aquí me ha parecido muy áspero y discordante. He visto compañías de Ángeles ubicados en una plaza baja, cada uno con su arpa de oro. . . Hay un ángel que siempre los conduce, que siempre toca primero el arpa y da la nota, y luego todos se unen en la exquisita y Perfecta música del cielo.”
    Para comprender más acerca de la música debemos adentrarnos un poco en este arte y estudiarlo punto por punto. Empecemos con los cinco elementos principales que toda composición musical posee y que son: Ritmo, melodía, armonía, timbre y dinámica. Las composiciones más sencillas poseen al menos tres: Timbre, dinámica y ritmo, sin embargo al adicionar las dos restantes se obtiene una composición más rica e interesante. Analicemos pues qué es cada una de ellas:
    Melodía: Esta es la identidad de la composición musical. Por qué? Debido a que el ser humano con sólo escuchar la melodía puede reconocer de qué composición se trata. Por Ejemplo: El Himno Nacional, La Marcha nupcial, una canción de Navidad o de cumpleaños, etc. Usted no necesita más que escuchar la melodía y automáticamente hará una relación con la situación correspondiente.

    Armonía: Este elemento surge de la combinación de los diferentes tonos o timbres. Al combinarlos con sus respectivas notas armónicas se obtiene un sentido más completo del sentimiento de la melodía que puede ser triste, solemne, alegre, grandioso, etc. Pero es sólo cuando se produce una armonía que percibimos este fenómeno.

    Timbre: Este elemento lo componen los diferentes tonos de la escala musical pudiendo ser timbres agudos, medios o bajos; brillantes u opacos, fuertes o débiles.

    Dinámica: Este elemento nos hace alusión a movimiento y es que precisamente se trata de eso; a qué velocidad se debe mover el ejecutante a través de la pieza musical y para señalar esto existe un conjunto de signos que lo indican.

    Ritmo: Lo hemos dejado de último porque este elemento es muy importante. El ritmo es una combinación de todos los elementos antes mencionados, más aún podría decirse que es como el pegamento que los une. Cada ritmo tiene su tiempo y Compás. Encontramos que no puede haber música sin ritmo, sería como decir claridad sin luz, no puede existir una sin la otra. Sin embargo la música Cristiana verdadera, la que Dios acepta, es orientada por el ritmo, mientras que la música secular es dominada por el ritmo. Cuál es la diferencia? Pues que en la primera, el ritmo es el punto de referencia para el ejecutante en una forma discreta pero en la segunda el ritmo toma control del ejecutante y del oyente puesto que ahora el ritmo deja de ser discreto y pasa a ser el elemento dominante produciendo el movimiento físico o corporal propio del baile gracias a una ligera variación en el compás llamada Sincopa la cual liga los tiempos fuertes con los débiles y esto produce “maravillas” en cualquier tipo de interpretación musical sin importar de que clase sea. De hecho este elemento es el punto más crítico de cualquier pieza musical y siendo que Satanás sabe esto muy pero muy bien, y lo utiliza para convertir los cantos de verdadera alabanza a Dios en cantos para su propia alabanza y como a la juventud le encantan los ritmos movidos Satanás les da lo que buscan. Veamos que nos dice Testimonios 4. Pág. 497: “Tienen oído vivo para la música y Satanás sabe a cuáles órganos excitar, animar, envolver, y encantar así a la mente de tal manera que no se sienta deseo por Cristo. Faltan los deseos espirituales del alma por el conocimiento divino y por el crecimiento en la gracia.” Y en Testimonies for the Church 1 Pág. 497: “Me fue revelado que los jóvenes deben tomar una posición más elevada, y hacer de la Palabra de Dios su guía y consejera. Sobre los jóvenes descansan serias responsabilidades que ellos consideran con liviandad, La introducción de música en sus hogares, en lugar de instarlos a la santidad y la espiritualidad, ha sido el medio para apartar sus mentes de la verdad. Los cantos frívolos, y las piezas musicales populares y de moda parecen agradar su gusto. . . La música cuando no se abusa de ella es una gran bendición, pero cuando se la emplea mal, es una maldición terrible”
    Hay otros casos en los cuales el ritmo dominante no produce un movimiento de baile sino que produce un movimiento corporal de marcha y es el caso de las composiciones marciales en las que se hace necesario hacer sobresalir el tiempo para que los que marchan se muevan al unísono. Sin embargo este caso no es pernicioso porque se reconoce de inmediato, no así el primer caso, en el cual usted repentinamente se puede encontrar “bailando para el Señor”, y en la Palabra de Dios se habla de que somos parte de su ejército, o sea, somos soldados del Señor en la batalla contra las huestes del mal, mas no dice la Biblia que seamos del cuerpo de bailarines del Señor, tampoco dice que debemos marchar dentro del Templo. Note también que para poder marchar se necesita un ritmo constante y ordenado, esto queda claro al escuchar la forma en la que los militares marcan el paso al son de un Redoblante: uno, dos, uno, dos, uno, dos, izquierda, derecha, etc.
    Le invito a que haga la prueba de Ritmo constante ordenado y con cadencia, tome un himno cualquiera del Himnario Adventista que tenga cuatro tiempos por compás como por ejemplo el #460, empiece a cantarlo y pruebe a marchar, notará que sus piernas pueden marchar fácilmente al Ritmo del Himno. Aunque este ejemplo no es una regla invariable le será útil para saber cuándo un Himno ha dejado de ser Ordenado y con cadencia para convertirse en una música Sincopada. Los himnos del Himnario Adventista sin importar su compás, y déjeme decirle que son muy variados, no son bailables tal y como se encuentran escritos, musicalmente hablando, y cuando en 1962 se hizo la revisión del Himnario actual la Comisión designada para tal efecto ejerció cuidadosa discriminación al seleccionar los Himnos, lea el Prólogo de su Himnario Adventista. Cabe señalar que en aquel entonces a esas personas sólo les bastaba un “Así dice Jehová” y los principios Adventistas con respecto a la música no admitían modificaciones que La Biblia o los Testimonios no aceptaran. Lamentablemente hoy en día no es así; en pos del Ecumenismo la Iglesia Adventista Mundial se ha “Puesto al corriente” con las técnicas actuales y por cierto completamente paganas, del mundo moderno. Lo que se había votado en el Concilio Otoñal celebrado en México en 1972 con respecto a la Filosofía Adventista de la Música que dice: “La vida de aquellos que aceptaron esta responsabilidad de proclamar las buenas nuevas de salvación a todo el mundo por el sacrificio expiatorio del Hijo de Dios y la obediencia a sus mandamientos como preparación para su segunda venida debe ser tan peculiar como el mensaje que predican.” , es ahora un Voto “Obsoleto”.
    Hoy el peculiar, propio, característico, distintivo e inconfundible modo de vivir Adventista, su mensaje y su música no se diferencian en nada del resto de las denominaciones. No en vano un conocido escritor adventista contemporáneo dice que la Iglesia Adventista mundial está pasando por una crisis de identidad.
    Actualmente en muchas denominaciones religiosas existe un amplio kaleidoscopio de composiciones Seudo-cristianas que incluyen ritmos de Balada, bolero, rock suave, rancheras, música folklórica regional, Rock & Roll y otras tantas clases.
    En mi iglesia Adventista del Séptimo día también se han introducido esos “bichos”. Un amigo me aseguró incluso que Dios había hecho todos los ritmos que existen pero que Satanás les cambiaba la letra y con eso los dañaba. Créame que es mucho más complicado que tan sólo cambiarle la letra pues no me imagino un coro de ángeles cantando al son de un Ritmo Latino como Mambo o Tango o cualquier otra clase. Por esta razón todo Cristiano Adventista del Séptimo Día debe tener mucho cuidado al elegir sus alabanzas musicales porque ninguno de estos ritmos es aceptable delante de Dios, porque todas son músicas dominadas por el ritmo y contienen de una u otra forma ritmos sincopados hechos para bailar, con tambores como el pernicioso conjunto de la batería sin el cual ningún grupo musical secular podría trabajar ya que es conocido que el baterista o percusionista de un conjunto musical es el corazón del mismo seguido del Bajista y esto debido a que esas dos gamas de sonido, tanto la Percusión como el Bajo son sonidos de frecuencia grave o sea, por debajo de los 1000 Hertz exceptuando los Platos cuyo sonido oscila entre los 10 a 15 KHz, estos sonidos producen un efecto hipnótico al ser producidos a grandes potencias acústicas o Decibeles, y aunque estén a volúmenes moderados son capaces de controlar nuestro cuerpo y hacer que nos movamos inconscientemente. No es extraño observar en las Disco a los bailarines ebrios metidos de cabeza en las Bocinas ya que esto junto con los efectos del alcohol se convierte en una especie de droga. Note también que en el idioma de los que instalan Equipos de sonido automotrices un auto no suena bien si el Bajo no se escucha varias calles a la redonda. Cabe señalar también que los tambores tienen una existencia tan larga como la vida misma del hombre que siempre los ha utilizado. No obstante, en la antigüedad los únicos que utilizaban los tambores en sus cultos de adoración eran los Paganos, quienes también los usaban como instrumentos de música ornamental, es decir ambiental, para convocar a las masas, transmitir mensajes, etc. En el continente Africano existen Tribus que entran en trance mientras danzan al compás de los tambores, igual que en algunos pueblos del Oriente medio y Asia, la misma Biblia registra el uso de instrumentos de percusión cuando los amigos de Daniel no se postraron al sonido de la Bocina, la flauta y el tamboril, este último es un tambor pequeño que se cuelga en el brazo. Dan. 3:10. De acuerdo con la historia era un instrumento de uso común en culturas como la Egipcia y la cultura Babilónica, sin embargo este instrumento(el tambor) no figura entre los instrumentos que se utilizaron para adorar a Dios en la antigüedad. En Génesis 4:21 se habla de Jubal: “Y el nombre de su hermano fue Jubal, padre de todos los que tocan arpa [o Lira] y flauta.” Sorprendentemente, unos 3875 años A.C, ya existían estos instrumentos y más adelante en el tiempo Bíblico cuando David hizo los preparativos para celebrar el regreso del Arca del Pacto a los Judíos registrado en 1 Crónicas 15:16, se mencionan el Salterio, que es un instrumento de cuerdas, el Arpa, también de cuerdas, el Címbalo, que es una campana pequeña, trompetas y bocinas o cuernos que son instrumentos de viento y la propia voz humana.
    Más adelante en Salmo 150 se hace incluso una lista en la que se incluyen al Pandero y la Danza de la cual hablaremos más adelante, pero no se menciona siquiera al Tambor o al Tamboril y aunque el Pandero es un instrumento considerado dentro de la familia de instrumentos de percusión su sonido es como de campanillas o cascabeles y no de tambor por lo tanto no existe razón para introducir tambores o similares en nuestros cultos. Notemos también que los instrumentos bíblicos preferidos son siempre instrumentos de cuerda, viento y campanillas o cascabeles, debiéramos también recordar que en la vestimenta Sacerdotal de los Levitas existían unas Campanillas cosidas al borde del vestido y que servían como señal auditiva para indicar que se estaba ministrando dentro del Santuario como lo dice: Génesis 39:25-26: “Hicieron también campanillas de oro puro, y pusieron campanillas entre las granadas en las orillas del manto, alrededor, entre las granadas; una campanilla y una granada, otra campanilla y otra granada alrededor, en las orillas del manto, para ministrar , como Jehová lo mandó.”
    Ahora bien, entre los Pioneros Adventistas siempre se mantuvo claro el principio de que Dios es un Dios de orden y armonía que no acepta ni danzas ni brincos ni gritos ni movimientos de contoneo en su templo de adoración y la Señora Elena de White señala en el libro Mens.Select. 2 Pág. 40-43: “El Señor quiere que sus servicios se caractericen por el orden y la disciplina y no por la agitación y la confusión. Cuando los creyentes proclaman la verdad tal cual está ejemplificada en Jesús manifiestan una calma santa y serena y no una tormenta de confusión”
    “Esas mismas cosas que ocurrieron en Indiana como les había explicado, el Señor me mostró que ocurrirían otra vez antes del cierre del tiempo de Gracia. Se manifestará toda clase de cosas extrañas, habrá vocerío acompañado de tambores, música y danza. El juicio de los seres racionales quedará confundido de tal manera que no podrán confiar en el para realizar decisiones correctas y a esto se le considerará la actuación del Espíritu Santo. El Espíritu Santo nada tiene que ver con ese desorden perturbador y esa barahúnda que me fueron mostrados en enero pasado. Satanás trabaja por medio del estruendo y de la confusión producida por esta clase de música, la cual si fuera dirigida debidamente serviría para glorificar y alabar a Dios. Las cosas que han ocurrido en el pasado también ocurrirán en el futuro. Satanás convertirá la música en una trampa…”
    El suceso al que se refiere la Señora de White en Indiana se dio en 1900 y se llamó “El Movimiento de la Carne Santa” referido en Mens.Select 2. Cap. 3. y acerca de esto Arthur L. White habla en Biografías tomo 5 Capítulo 7. En este Movimiento el tipo de adoración practicado era de clase pentecostal en donde las personas padecían desmayos como los que ocurren actualmente en esas mismas congregaciones, había allí un órgano, un bajo, una viola, tres violines, dos flautas, tres cornos, tres panderetas, y un bombo, este último es un elemento de la batería lo cual nos da idea del “pedigrí” de este instrumento, pero nótese también que habían allí algunos instrumentos de cuerda y hasta un órgano, sin embargo es necesario recordar las palabras del profeta: “si esa música fuera dirigida debidamente serviría para glorificar a Dios” lo cual nos hace pensar que hasta los instrumentos correctos pueden ser mal utilizados, pero no dejemos de utilizar el sentido común, las trompetas suenan fuertemente y considero que dentro de nuestros templos donde la reverencia es un elemento de vital importancia un sonido tan fuerte como la voz de la trompeta, no contribuiría a dicha reverencia en la forma como un Piano, órgano o arpa por ejemplo, correctamente utilizado, sí lo podría hacer.
    La hermana White tuvo que luchar arduamente contra ese tipo de enseñanzas erróneas de este movimiento que proponía que una vez pasado por ese suceso de supuesto arrobamiento en el espíritu obtenían carne santa y ya no podían pecar más.
    En aquel entonces la profetiza de Dios dió claras instrucciones con respecto a esa clase de adoración llena de ruidos y danzas extrañas las cuales tienen por objetivo crear un estado de hiperestimulación sensorial y un estado Hipnótico. Ella escribe también con respecto a aquellos que tienen la costumbre de contonearse mientras cantan cual artistas seculares y declara en MensSelec3 pág.380: “A Dios no le agrada cuando ministros que aseveran ser representantes de Cristo representan tan mal al Señor, y usan el cuerpo para hacer movimientos y adoptar actitudes ordinarias, ejecutando gestos indignos, toscos y no refinados…Estas cosas no elevarán las mentes ni los corazones de los presentes. Estos movimientos corporales y esta voz desagradable y alta no constituyen ninguna melodía, ni para los que escuchan en la tierra ni para los que escuchan en el cielo. Tal forma de cantar es defectuosa y Dios no la acepta como una melodía perfecta, suave y dulce. No existen exhibiciones semejantes entre los ángeles como las que he visto a veces en nuestras reuniones. Las demostraciones y contorciones corporales, la aparición de esfuerzos exagerados, han resultado tan fuera de lugar para la casa de Dios, tan cómicos, que las impresiones serias hechas sobre las mentes han sido quitadas.” Por otra parte hay quienes alegan que David danzó delante de Dios, 2Sam. 6:14. sin embargo Pat&Prof 766 dice: “El hecho de que en su alegría reverente , David bailó delante de Dios ha sido citado por los amantes de los placeres mundanos para justificar los bailes modernos; pero este argumento no tiene fundamento. En nuestros días, el baile va asociado con insensateces y festines de media noche. La salud y la moral se sacrifican en aras del placer. Los que frecuentan los salones de baile no hacen de Dios el objeto de su contemplación y reverencia. La oración o los cantos de alabanza serían considerados como intempestivos en esas asambleas y reuniones” y en MensPLJóvenes. Pág. 397 dice: “La diversión del baile, como se practica actualmente, es una escuela de depravación, una terrible maldición para la sociedad”; note que la hermana White dice que la oración o los cantos de alabanza serían considerados intempestivos (inoportunos, inadecuados, desacertados, impropios) en estos lugares; y haciendo uso del más simple sentido común se deduciría que en las iglesias sería considerado intempestivo todo aquello que conlleve al baile, verdad? Notemos también que 2Sam. 6:14 no dice que David estaba danzando dentro del Templo. Había alegría en Israel porque Dios les había regresado el Arca del Pacto y de la alegría David brincaba y bailaba pero nunca lo hizo dentro del Templo, pero utilicemos un poco el sentido común, si usted es un fanático del Deporte y se sienta a ver un partido de su equipo favorito, qué hace usted cuando su equipo anota?, se queda sentado tranquilamente esperando la siguiente anotación o salta de alegría y dice Gol!! O Home Run!!! y celebra la jugada , pensemos ahora dentro del contexto histórico de la ocasión: El pueblo de Israel por no hacer la voluntad de Dios lo había echado todo a perder, habían perdido la batalla contra los Filisteos y no sólo eso sino que los Filisteos les habían robado el Arca del Pacto, símbolo de la presencia de Dios, pero ahora los Filisteos aquejados por la enfermedad que les había acarreado la presencia del Arca la habían devuelto a los Judíos y ahora el pueblo entero volvía a recibir de regreso ese Símbolo de la Presencia de Dios; yo me pregunto: cómo no habrían de estar felices los Judíos si esto significaba que volvían a estar en Paz con Dios? Sin embargo repito, nunca David bailó dentro del Templo y menos en un culto de adoración.

    Como hemos visto hasta ahora, la Palabra de Dios no deja lugar a dudas. La música “cristiana” que contiene ritmos con los cuales un instrumento de percusión puede compaginar y que a su vez produce movimientos de baile no es aceptada por Dios, los tambores desde su creación hace siglos, han sido utilizados para acompañar los cultos Paganos y note este detalle, aunque la música no tenga batería, si posee un ritmo sincopado la batería puede perfectamente “engancharse” a la pista musical. Otro aspecto importante es que la música cristiana verdadera debe tener dos cualidad vitales de acuerdo con Evang. Cap. 15. Pág. 373: “Dios acepta la música cuando por su influencia los corazones se santifican y se enternecen”
    Debe santificar y enternecer. Si nuestra meta es ir al cielo debemos caminar ascendentemente en el proceso de santificación y por ende la música que escuchamos tal como todas nuestras actividades, debe santificarnos y luego enternecer o impresionar nuestro “corazón de piedra”, no solamente conmovernos como ciertas Baladas tan fácilmente lo pueden hacer.
    En las escuelas de los profetas se enseñaba la Ley de Dios, la Historia Sagrada, la Música Sagrada y la poesía. Pat&Prof. pág. 644 dice: “Se empleaba la música con un propósito santo, para elevar los pensamientos hacia aquello que es puro, noble y enaltecedor, y para despertar en el alma la devoción y la gratitud hacia Dios. ¡Cuánto contraste hay entre la antigua costumbre y los usos que con frecuencia se le da hoy a la música”

    Pero qué pensamiento puro puede ser inspirado en nuestras mentes si la música seudo-cristiana que oímos sólo adora al Creador con la letra porque la melodía es una perfecta Ranchera. Bien podría decir El Señor “Este pueblo de labios me honra pero su corazón lejos está de mi” Isaías 29:13.
    Tan sólo basta con encender la radio y sintonizar alguna de nuestras emisoras adventistas para darnos cuanta de la veracidad de la declaración anterior. Se parecen acaso al Patrón establecido por Dios?
    Veamos que Dice Pat&Prof. 645: “La Música forma parte del culto de adoración tributado a Dios en los atrios celestiales, y en nuestros cánticos de alabanza debiéramos procurar aproximarnos tanto como sea posible a la armonía de los coros celestiales”
    Le puedo asegurar que la música que se escucha en nuestras emisoras en su mayoría son simples canciones mundanas con letras cristianas que no se parecen en nada a la música del cielo, pues no me imagino a un ángel tocando una estruendosa Batería de una famosa marca mientras otro se mueve al compás del Ritmo y repica su guitarra eléctrica; son imágenes incompatibles con la idea de Santidad.
    Pero ahora notemos esto; que beneficio espiritual se obtiene al tomar una música secular, quitarle la letra y manteniendo la música arreglarle una letra “Cristiana”? Acaso no conserva esta pieza musical su identidad melódica? RECORDEMOS QUE LA IDENTIDAD DE UNA PIEZA MUSICAL ESTÁ EN SU MELODÍA Y NO EN SU LETRA!!. Si tomáramos la famosa tonada de “La Cucaracha” le quitáramos la letra normal y le pusiéramos en su lugar : “Si te arrepientes si te arrepientes, Cristo te perdonará, Si te arrepientes, si te arrepientes, al cielo te llevará” Convertimos acaso a “La Cucaracha” en un canto cristiano? Claro que no!!! Sin embargo el mundo cristiano de hoy bajo el pretexto de que todos los ritmos son de Dios al igual que todos los instrumentos, se dan a la tarea de la re-composición de estas ofrendas Cainitas esperando que Dios las acepte porque sí. Imagine ahora que tomamos nuestro himno nacional y le practicáramos la misma operación conservando la música? Qué pasaría cuando en la iglesia escuchemos la introducción de tal música? De seguro que nos prepararíamos para escuchar el himno nacional y no una melodía de alabanza.
    Esto es simplemente ir en contra de lo que Dios quiere, pero sabe usted por qué sucede esto? Esto sucede porque la Verdadera música Cristiana no es popular, no es atractiva para el corazón no santificado, así de sencillo. Es más atractivo un Rapero que supuestamente se a “Convertido” y ahora canta Rap para el señor. “Aquello es más a la moda porque esos himnos viejos están obsoletos son aburridos”, me dijo un compañero una vez. Como otro amigo mío me dijera también: Tu tienes que entender que en este mundo Globalizado vende más el que mejor se adapta a las demandas del mercado” Tus simples Himnos no atraen ni a las moscas, en cambio estas melodías que yo tengo están a la moda y son poderosas.
    Mis amados hermanos, de todo lo bueno que Dios pueda hacer, Satanás tiene algo malo, si tu tocas el piano, el enemigo se las arregla para que termines tocando su música, si no estudias las artimañas del Enemigo caerás fácilmente en sus trampas, no obstante la decisión final es responsabilidad individual y de nadie más, Dios no nos obliga; Satanás hasta nos mataría, pero yo te exhorto para que ahora mismo, pidas el poder de discernimiento que Dios está dispuesto a darte a través de su Espíritu, sean estos los Testimonios o la Biblia y si tu has estado andando por ese camino de la música barata y profana, pretendiendo agradar a Dios con tus “Legumbres y frutas”, desistas de querer obedecer a Dios a tu manera. El reino de Dios se basa en la obediencia, pero no una obediencia siega sino en una de pleno razonamiento. Los Testimonios contiene todo lo que el Cristiano Moderno debe saber para estar al corriente con la Ideología Divina, no tenemos por qué complicarnos la vida, “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy y por los siglos y en Él no hay mudanza ni sombra de variación”Heb. 13:8
    Si quieres realmente hacer la voluntad de Dios sólo tienes que “preguntar por la senda antigua y el buen camino para que andes por él” Jer.6:16.
    El Señor ha dado al pueblo Adventista del Séptimo Día verdadero; aquel que guarda los Mandamientos de Dios y tiene el Testimonio de Jesucristo, suficiente luz para que viva de acuerdo a esa luz, todo aquel que voluntariamente se aparte de esta luz y deseche los Testimonios y la Biblia, quedará en tinieblas irremisiblemente y no será más contado dentro del pueblo de Dios. “El que conmigo no es, contra mi es, dice Jesús: Dónde te hallas tu ahora mismo?

    NOTA: Los Testimonios son tan amplios con respecto a este tema de la Música que las citas que se encuentran en este documento son apenas la punta del Témpano por lo que invitamos a cada lector Concienzudo para que profundice en ellos (los Testimonios) y pueda obtener más conocimiento que es para Vida Eterna.

  24. Buen Dia… este tema es uno de los mas “espinosos” dentro de la actualidad en la Iglesia Adventista, ya que cometemos el error de satanizar todo aquello que no nos gusta,,, ademas buscamos bases Biblicas y del Espíritu de Profecía para apoyar nuestras decisiones personales previamente tomadas, es decir primero decidimos y luego vemos con que apoyamos nuestra postura, cuando lo ideal es hacer totalmente lo contrario, estudiar y eso adoptar como nuestra postura…
    En el caso de la música todos tenemos gustos distintos pero nos e trata de eso, se trata de ver que quiere Dios para su adoración, necesitamos hacer diferencia entre lo Santo y lo Profano, o lo común, humillar nuestro ego ante Jesús y estudiar su Palabra para encontrar como quiere Dios ser alabado,

  25. Recordemos que Dios es el creador de todo y no por eso acepta todo loq ue le llevamos en adoracion o alabanza, recordeos el caso de Caín y Abel, uno llevo lo que Dios pedía y el otro lo que “el considero correcto”, tenemos por otra parte el caso de los hijos de Aaron, que utilizaron fuego del que Dios no habia provisto, es decir fuego común y cual fue la consecuencia? fueron muertos al instante…. es un tema delicado .. un ejemplo más es que Dios hizo los 7 días de la semana,, pero sólo a uno lo hizo santo, Dios es dueño de todo nuestro salario, pero el diez por ciento es lo que exige de nosotros…estaría bien preguntarnos ,, si bien es cierto que Dios creó la música,,,, que música quiere Dios?….

  26. bueno, creo que todo se resume en la adoracion, a quien adoramos? porque adoramos? adoramos a Dios? intentamos llevar lo que NOS GUSTA a Dios y no lo que a El le gusta? son mis deseos o los deseos de nuestro Creador? como saber que tipo de adoracion le gusta a Dios? llevamos el mundo a la iglesia o la iglesia se va al mundo? quien esta conquistando a quien? esas preguntas… seguramente nos seran contestadas cuando pasemos mas tiempo de rodillas pidiendole al Señor que nos capacite e ilumine para entender su voluntad en nuestras vidas… saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑