Mañana en el mundo se celebra el nacimiento de Jesús. Y los cristianos muchas veces nos comportamos como el hermano mayor de la parábola del hijo pródigo. Molestos porque otros celebran. Que si es pagano el origen de la celebración. Que Jesús no nació en esta fecha. Que no hay motivos para celebrar. Que solo ahora le “sale lo amoroso” a la gente. Que es consumismo y nada más.

En mi humilde opinión, debemos aprovechar a compartir el significado del nacimiento de Jesús, quien es el motivo de celebración.

Jesús Adrián Romero lo resumió muy bien a mi parecer en su facebook:

Como ya es tradición, se acerca la navidad y los “Cristianos” empiezan a discutir acerca de si debemos celebrar navidad o no.

 

Esta es mi opinión:

 

A. “Que esa no es la fecha en la que nació Jesús” A veces por cuestiones de agenda, celebramos los cumpleaños de amigos o seres queridos en una fecha diferente. Eso no significa que la celebración no sirva, seguimos festejando al “Cumpleañero”.

 

B. “Que la celebración de la navidad, no viene en la Biblia”. Hay muchas cosas que no vienen en la Biblia y aun así las celebramos. Cumpleaños, aniversarios, etc. etc. Además el nacimiento de Jesús si viene en la Biblia, y tu puedes escoger si los celebras o no.

 

C. “Que es una celebración que tiene su origen en el mundo” Muchas de las cosas que hacemos tienen su origen en el mundo y no significa que sean malas. Por ejemplo la educación secular que todos recibimos. Matemáticas, ciencia, química, etc. tiene su origen en el mundo y aun así, vamos a la escuela. La educación en los tiempos bíblicos era solo de la Biblia. Muchas de las cosas que surgen el mundo son buenas. No podemos rechazar las cosas solo porque no tienen el sello de la iglesia.

 

D. En vez de escondernos en esta fecha y criticar a los que la celebran, es mejor hacer brillar la luz de Jesús a nuestro alrededor, y enseñar acerca de quien se trata la navidad.

Tengo varios cantos favoritos, pero uno de los más especiales es el de Santa la Noche, siendo mi versión preferida la de David Phelps:

¡Qué voz tan privilegiada! La nota pico (más alta) que alcanza ahí es un Re bemol, ¡sin falsete! (medio tono arriba del “do de pecho”, o Do5, que no cualquiera alcanza. Para que te des una idea, cuando un canto tiene un Mi4 o un Fa4, ya empezamos a batallar en un himno en la iglesia). Según el artículo en la Wikipedia, David alcanza un Fa en esa octava (5ta., lo comprobé en el video de youtube “When God Dips His Love“), ¡wow!

Los acordes:

C         C7       F            C
Santa la noche hermosas las estrellas

                    G       Am  G/B
La noche cuando nació el Señor

C           C7       F              C
El mundo envuelto estuvo en sus querellas.

            Em/B       B7         Em
Hasta que Dios nos envió al Salvador

  G      G/F   C
Una esperanza todo el mundo siente

    G         G/F   C
La luz de un nuevo día al fin brilló

 Am     Em     Dm        Am Fm
Hoy adorad a Cristo reverente,

      C  G    Am  F        C G        C
¡Oh, noche divi...ina!¡Nació el Salvador!

   G   G/F  C   F     C G            C
Divi...ina no...oche de Cristo el Señor

Magos vinieron en real alianza
Siguiendo un astro de gloriosa luz
Hoy por la luz de fe y esperanza
Guiados veremos a Cristo Jesùs
Nació el Rey de reyes en pesebre
Amigo es El de todo pecador
Al Salvador venid con alma alegre
Postrados dad gloria al Divino Salvador
Dad gloria eterna a Cristo el Salvador.
Al Salvador venid con alma alegre
Postrados dad gloria al Divino Salvador
Dad gloria eterna a Cristo el Salvador.

Nos enseñó a amarnos mutuamente
Su ley de amor, su evangelio trae paz
Nos enseñó que hermanos somos todos
Y de opresión El nos lleva a Su luz
Gozosos hoy con gratitud cantando
Al nombre dulce del Señor load
Hoy su poder y gloria proclamando,
A Cristo dad gloria y honor y majestad
Dad gloria eterna a Cristo el Salvador.
Hoy su poder y gloria proclamando,
A Cristo dad gloria y honor y majestad
Dad gloria eterna a Cristo el Salvador.

p.s. Aquí encontré la interesante historia de este himno: http://www.noticiacristiana.com/musica-cristiana/2007/12/la-verdadera-historia-detras-del-himno-oh-noche-santa-oh-holy-night.html pero si lees inglés, aquí hay detalles más impresionantes: http://www.findthepower.com/ChristmasPagesTheStoryOfOHolyNight.htm