Este mensaje que he leído varias veces tiene muchas características de ser falso: no tiene una fuente de información (ni confiable ni no confiable), y te pide que lo envíes a tus conocidos.

Lo cierto es que esta información es falsa. “No existe relación entre la numeración del envase y la calidad de la leche. Es imposible que el envase sea reutilizado o que el producto vuelva a la planta luego del vencimiento para una nueva ultrapasteurización. La maquinaria que permite el llenado de producto en el envase, requiere que el envase venga en forma de bobina. Por ende, un envase que ya ha sido utilizado, no puede pasar nuevamente por el proceso ya descrito” (2).

milk
Si reciben un mensaje con este contenido, o lo ven en un muro, simplemente ignórenlo. Es un bulo ( o noticia falsa, “es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real” http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo). El artículo en la wikipedia da consejos muy buenos para cazarlos.

Esos consejos incluyen: Cuando vean cierta información que quiere llamar la atención (incluyendo estas cápsulas jiji), duden de todo, examinen, busquen las fuentes de la información, usen google escribiendo ciertas palabras o frases del mensaje sospechoso (entrecomillado) y agreguen la palabra “hoax” (bulo en inglés); o usen sitios como www.rompecadenas.com.ar o www.snopes.com que son fuentes muy buenas para buscar la verdad sobre muchos mitos.

Para terminar, con esta cápsula incluimos todos los bulos que incluyen “van a cobrar facebook”, “dale like a esta foto y mandarán un centavo de dólar para curar a esta niña”, y un largo etcétera.

Fuentes para saber más del tema:http://gominolasdepetroleo.blogspot.mx/2012/04/el-mito-del-tetra-brik-y-la.html , (2) http://www.vsantivirus.com/hoax-leche-repasteurizada.htm yhttp://www.tetrapak.com/cl/about_tetra_pak/press_room/numeros_envase/Pages/default.aspx